Una mujer con pasión por la literatura

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Lis Claudette Conde Escudero © Solkes

Lis Claudette Conde Escudero, es el nombre de una mujer entregada a su visión del mundo y su forma de disfrutar de la misma. Su amor por el arte la ha llevado a un mundo profesional aunque muy amplio, muy poco valorado.

Sin duda su estilo de vida la llena de satisfacción. Los invito a conocerla y a investigar un poco más sobre sus obras.

 

Corta biografía de Lis

Lis Claudette Conde Escudero nació en la Ciudad de México, el 2 de marzo de 1976. Es una amante de crear, tanto a través de las letras como del dibujo. Es una persona a la que le encanta el conocimiento, emprender y vivir experiencias distintas, por ello, estudió una maestría en Apreciación y Creación Literaria en la universidad IEU. Una en Mercadotecnia Global y la licenciatura de Diseño en el ITESO.

Lis Claudette Conde Escudero © Solkes

Además, es correctora de estilo, imparte talleres y conferencias, da clases a nivel bachillerato y licenciatura, forma parte de la Enciclopedia de escritores en Jalisco.

Como podemos apreciar Lis es una escritora y artista con formación académica. Sin embargo es de lo más sencilla, inovadora, colaboradora y hay que decirlo no le teme a los cánones litararios. Siempre incursionando la vemos danzar entre los géneros literarios con una ligereza y naturalidad que dejan un excelente sabor de boca.

 

Su Musa

Cuando le pregunté a Lis sobre su inspiración me respondió lo siguiente:
“es variada, a veces piensa en algún tema en específico; otras, en vivencias o aquello que le gustaría explorar a través de la escritura; imagina mundos, fantasea, sobre conocimientos a compartir o se reta a sí misma para abordar temas difíciles. Para el dibujo, dimensiones, sueños, lo relaciona con lo que escribe o aquello que le pidan: desde representar a una mascota hasta la síntesis de un país o anécdota.”

Como podemos ver en las palabras de esta jóven autora, su inspiración, talento y dedicación no tienen límites. Es no sólo una autora con una musa activa, sino que ella también no para. Podemos decir que Lis se encuentra en el esplendor de su vida.

 

Obras

Como escritora ha publicado cinco libros: dos de poesía (Lágrimas de cristal y Sangre de poeta), uno de cuento corto donde participó con otros escritores (Caleidoscopio) y dos de cuento infantil (El dragón bebé – que forma parte del proyecto Mochicuento y Submarinos de papel – junto con otros escritores).

Lis Claudette Conde Escudero © Solkes

 

Proyectos

Lis Claudette Conde Escudero © Solkes

Cuando conocí a Lis pensé que era una escritora de Literatura infantil. Que además de eso no hacía nada más, tal vez porque la conocí siendo muy jóven e inoscente y llegué a pensar que escribir un libro basta para comer por siempre. Pero obviamente, esa fue la primera impresión, desvanecida desde la primera plática. Fue entonces cuando descubrí sus muchos proyectos. Tanto literarios, como en el mundo gráfico.

Para comenzar a hablar de sus proyectos, lo haremos por Mohicuento, que es fue el primero que yo conocí. Este proyecto es completamente didáctico y nos muestra la visión de Lis, inculcar la literatura y el arte desde los pequeños de una manera lúdica.

Es una mochila y un cuento incrustado en la misma, que trae actividades manuales y motrices en cada página. Invitándolos a crear y divertirse.

Además de todo podemos ver en sus palabras que ella tiene el mercado de los lectores o de su público bien enfocado e identificado, mostrando así sus hablidades como escritora.

“Por mi amor a la literatura es que realizó el proyecto Mochicuento, el cual fue inspirado en los niños de 3 a 7 años de edad para fomentar la lectura y disfrutaran de leer al ser partícipes de la historia.»

Dentro del área literaria, su amor, visión y futuro, escribió un cuento-guion titulado La batalla de Valeria el cual, junto con el montaje multidisciplinario de Rafael Carlín y compañía.

En dicho montaje se mezcla la danza, la multimedia y la actuación, entre otros elementos, fue ganador de Proyecta 2017, un apoyo que brinda el gobierno de Jalisco para que los artistas realicen sus proyectos.

Éste va en su tercera temporada de presentaciones y aborda el tema del bullying. Ha impartido talleres de Creación Literaria y Cuento de manera independiente. Así como conferencias y cursos-taller de fomento a la Lectura.

Actualmente, está trabajando en una saga juvenil, que constará, hasta el momento, de tres libros, de ésta no se aborda mucho porque aún anda en la disyuntiva de concursarla o publicarla y entre menos datos salgan a la luz, mejor; también, está contemplando la posibilidad de publicar un libro de cuentos y otro de poesía.

 

La diseñadora gráfica

Hasta aquí les he presentado a Lis la escritora, pero les recuerdo Lis es sumamente versatil. Su trabajo como escritora no le resta a su trabajo como diseñadora gráfica.

Como diseñadora decidió crear la marca Liscedesign, que realiza joyería artesanal: medallones y llaveros, donde los diseños son originales de ella, basados en la mandala. La considera un elemento importante del autoconocimiento.  Invita a los consumidores a interiorizar a través del círculo, los colores y de sus pedidos especiales para que ella dibuje aquello que cada quién considera importante para sí mismo.

Lis Claudette Conde Escudero © Solkes

Es decir, tiene diseños que han surgido de su inspiración y otros de las de sus clientes, como peticiones especiales. Para ésta, ha pensado en incluir libretas y separadores de libros, también hechos a mano, así como extenderse a hacer aretes, hasta el momento, no se sabe qué más ideas surjan.

Lis Claudette Conde Escudero © Solkes

Lis Conde es una mujer visionaria empoderada completamente. Ella busca llenar de arte este mundo y mostrar su talento sin olvidar transmitir su conocimiento.

Lis se da el tiempo de crear y seguir impartiendo clases a la vez. Sin duda una mujer admirable y loable.

Lis nos enseña que existe una mezcla entre la idea del autor bohemio y el autor de oficio. Ya que ella sigue conservando ese romanticismo de lo que es ser un artista, lo sabe se lo plantea y vive para ello pero también tiene sus objetivos muy claros. Una visión del mercado y qué puede hacer para que sus obras no se queden en guardadas en el cajón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *