Pierre Marcel – tatuador

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Muéstreme un hombre con un tatuaje y yo le mostrare un hombre con un pasado interesante

-Jack London-

 

Pierre Marcel © Solkes

Pareciera que hace décadas el tema de los tatuajes era un tabú. Esto quiere decir que si una person tenía algún tipo de tinta en su piel, posibles jefes no lo contratarían. La familia política (padres de su compañero sentimental) lo tratarían a uno mal o le harían la vida imposible de cualquier forma que pudieran. Los tiempos han cambiado pero debemos enfatizar que muchas personas aun tienen prejuicios frente a este tema.

 

Cambios de perspectiva

En los últimos siglos los tatuajes han sido malinterpretados por la mala fama que han tomado, por las mafias sobretodo, haciendo que las personas tatuadas sean mal vistas en la calle. Pero hoy en día se está retomando poco a poco el gusto por el arte en la piel, y no hablo de la típica ancla o la pluma.

Hoy en día el arte en la piel ha evolucionado muchísimo, los artistas de este siglo han creado muchos nuevos estilos que le han dado una nueva cara a este arte.

La mayoría de la personas saben cuál es el proceso de obtener un tatuaje. Es bastante básico. Basándose en un dibujo o imagen, un artista, pone tinta en la piel de alguien más. El objetivo principal es conseguir la tinta en las capas más profundas de la piel.

 

Tatuador Venezolano

Como ya es costumbre continuamos trayendo el testimonio de personas en el mundo artístico, del mundo del tatuaje y en esta ocasión, traemos al tatuado venezolano Pierre Marcel.

Pierre Marcel tiene 31 años de edad y lleva ya cinco años trabajando por su cuenta como tatuador profesional. Actualmente trabaja entre Francia (corpus memori – Nantes) y Alemania ( Múnich Ink – Munich ). Pierre es Venezolano, nació y creció en Caracas.

El surf era mi vida en Venezuela, ahora en Alemania, se transformó en un viaje que hago de vez en cuando, pero sé que volveré a la costa en un futuro.

Se fue del país en febrero del 2013, justo antes de la muerte de Hugo Chávez. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Simón Bolivar. La historia de Pierre comenzó casi que como un juego, pues en realidad él disfrutaba haciendo aerografía y dibujaba simplemente porque le resultaba muy placentero. 

Como graduado en Ingeniería Eléctrica, Pierre estuvo dando clases en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Esto ocupaba una gran parte de su tiempo y en cierta medida, a la larga lo fue obligando a dejar de lado sus facetas como ilustrador y pintor. Pero la necesidad de realizarse como artista no tardó en hacerse sentir y Pierre terminó encontrando en el mundo de los tatuajes la posibilidad que tanto buscaba.

Aunque hoy en día se dedique a los tatuajes él es ingeniero eléctrico. Le encanta la física, las descargas eléctricas, el tema de las energías limpias, energía libre, frecuencias, etc. Por otro lado, también le gusta pintar murales cuando me dan la oportunidad, hacer deporte.

Pierre Marcel © Solkes

Según Marcel, el arte significa vida, sentimientos, emociones. Sin arte todos los pensamientos serían en blanco y negro, no existiría la creatividad, la música, la poesía. A través del arte es es posible conocer la historia. El arte es lo que nos motiva a jugar de creadores y ser curiosos en dominar lo indominable, como volar. 

 

Un poco más afondo

Desde hace mucho tiempo él sintió interés por el mundo de los tatuajes. En el momento en el que llegó a Alemania, busco una actividad extracurricular que le brindara una distracción del de todo el tormento de haber emigrado de su país. Al final resultó ser una labor muy interesante donde pude conseguir mi paz y tranquilidad haciendo lo que me gusta.

Él siempre había visto en este mundo, otra forma de representación artística solo que aplicada en un soporte diferente y aunque como nos confiesa, el proceso de adaptación no fue fácil ya que desarrollar la técnica adecuada conlleva un tiempo considerable, ha sabido arreglárselas. 

Solkes: ¿Hasta el momento que ha sido lo más difícil y lo más fácil?

Pierre Marcel: Lo más difícil, diría yo, es el camino del aprendizaje, ya que es un mundo donde tú mismo tienes que mejorar a través de tu propio criterio, no existe ninguna formación oficial de esta labor, así que me parece un reto más grande todavía. Llevo 5 años en este tema y sigo aprendiendo mucho, sobre todo cuando viajo a otros países, las influencias culturales y técnicas cambian, y conocer otros artistas te ayuda a ver tus diferentes matices como artista.

Cabe aclarar que los tatuajes no son para todos. Algunas personas los aman, y no hay problema con eso. Dicen que los tatuajes pueden volverse adictivos, y una vez que se haga uno, querrá 20 más.

Solkes: ¿Te acuerdas del primer tatuaje que hiciste?

Pierre Marcel: Si claro, creo que todo el mundo se  acuerda de toda primera experiencia, me lo hice en mí mismo.

Solkes: ¿Tu tienes tatuajes, cuántos, significados?

Pierre Marcel: Realmente no sé ya cuantos tengo, y significado, como te digo algunos si, otros, solo por considerarlos Skinart “arte en la piel”, la mayoría son regalos de personas con las que he trabajado.

Solkes: ¿ Para ti que significan los tatuajes?

Pierre Marcel: Para mí, los tatuajes son simplemente arte en la piel, luego cada tatuaje tendrá su significado y concepto. Un tatuaje sin importar lo que signifique (ya que el significado se lo da la persona interesada), debe quedar bien en la piel, que se vea bien con el cuerpo, y que tenga su propia belleza óptica, que es donde muchas personas no entienden este punto.

 

Cuestión de gustos

Solkes: ¿ Quienes te inspiran como tatuadores y porqué?

Pierre Marcel: Pues no tengo ningún tutor como tal que me haya instruido, tampoco me considero fanático de nadie ni de nada. Conozco muchos tatuadores muy buenos, admiro y respeto sus trabajos, pero existen muchas variantes en este mundo que, dependiendo de tu ojo artístico, tendrás una diferente opinión de lo que es un tatuaje y lo que es arte en la piel.

Pierre Marcel © Solkes

Tiene la suerte de tener varias figuras artísticas que le han ayudado a inspirarse como artista. No todos tatuadores claro, varios en el mundo del graffiti que conoció en Caracas. Ejemplo perfecto es su primo, Andrés, actualmente tatuador en LTW tattoo Barcelona.

Él le ayudó a entender el estilo de vida de un tatuador, su aspiración por el arte y la manera en cómo vive, me ayudo a entender que este mundo no tiene nada que ver con el mundo de la oficina y la ingeniería. Su otro primo, Daniel, también lo motivó mucho a pulir sus habilidades artísticas, siendo él desde hace muchísimo tiempo su motivación a pasar horas y horas dibujando en su cuarto.

Entre ellos, muchas otras personas que, con esmero y dedicación, desarrollan su arte a su manera. Como su hermana, se dedica a la fotografía, diseño, y no para de aprender diferentes métodos manuales, como la serigrafía, impresiones en camisa, etc.

Son personas, que a pesar de estar en diferentes temáticas artísticas, su dedicación y motivación, es la que me motiva a seguir adelante.

Solkes: ¿Cuáles son los tatuajes más complicados de realizar?

Pierre Marcel: Pienso que es una pregunta relativa, todo tatuaje tiene su dificultad, su técnica, y su adaptación a la parte del cuerpo. Para un artista que se dedica al blanco y negro, obviamente se le haría más complicado trabajar con colores, y viceversa, como también hacer una simple línea bien hecha puede costar mucho trabajo para alguien que no se acostumbra a hacerlas.  Personalmente pienso que los tatuajes a color en realismo no son mi especialidad, no porque los considere más difíciles, sino que no les encuentro un gusto particular al hacerlo. Esto es una labor artística, el artista decide lo que quiere realizar, porque le gusta, no porque sea fácil o difícil.

El tatuaje es uno de los tipos de artes más antiguos que existe. Las antiguas civilizaciones los usaban para distinguir a clases sociales, o privilegiados, la cultura maorí usaba sus tatuajes para reconocer a sus soldados más reconocidos, más tatuajes tenían más batallas habían ganado. Otras culturas los usaban para reconocer a las mujeres que estaban comprometidas con un hombre, en fin, tenían un sin fin de significados.

 

 

Pierre Marcel © Solkes

Verdades bruscas

Es una realidad constatable: todos o casi todos conocemos a alguien “no demasiado contento” con su tatuaje, que lo oculta de la vista de los demás porque se avergüenza. A alguien que está pensando en eliminarlo con láser, o incluso cubrirlo con otro diseño (lo que en la terminología del tatuaje suele denominarse un “cover”, palabra inglesa que significa “cubrir” o “tapar”).

Por esto mismo, él es bastante enfático en el hecho de que cuando él nota confusión en la persona que quiere tatuarse, le dice que no se apure en tatuarse y que tome su tiempo. Les dice que cuando tengan una mejor idea, con gusto puede volver a consultarlo.

En otras ocasiones, las personas vienen con una foto sin saber el posible significado, o se lo hacen solo porque es “cool”. En esos casos trata de tener una conversación con el cliente para conocer realmente su intención, en varias oportunidades el cliente se va a casa con un tatuaje totalmente diferente de lo que quería, pero a la vez con una gran sonrisa.

Solkes: ¿Quería preguntarte, cual consideras que es tu estilo en cuanto a los tatuajes?

Pierre Marcel: Me encanta el black work, todo lo que esté relacionado con negro, siento que es el color base de esta labor, y realmente se pueden lograr un juego de contrastes y luces basándose en el tono de piel, haciendo que sea un trabajo limpio y bonito. El trabajo de líneas, geometría, arte abstracto, maorí, polinesio  y el realismo también lo hago con gusto. También hago con gusto cualquier otro pedido como acuarela, si japonés, si me interesa la idea. 

Solkes: ¿Hasta ahora cuál ha sido la experiencia más chistosa, incomoda o interesante mientras haces un tatuaje?

Pierre Marcel: Uf, bueno mira pasan muchas cosas hahaha.. Desde que la persona se pone a llorar por el miedo o por el dolor, a que se desmaya. Pero estas cosas pasan con aquellas personas que no se toman en serio una sesión de tatuaje. Es decir, si alguien viene a una sesión de 4 horas o más, pues siempre recomiendo de dormir bien y comer bien el día de la cita, y nada de alcohol o estupefactos un par de días antes, tampoco entrenar el día de la cita, para que el cuerpo no este cansado. Es doloroso, pero todo se basa en el control mental que tengas, obviamente si es tu primera vez, la confianza que tengas con el tatuador, y la gentileza que tenga ese artista al tatuar también influye mucho. Ojo, no todos las personas que tatúan se pueden tildar de tatuadores, hay muchos fanáticos también tatuando barato en sus casas, haciendo que esas experiencias sean menos placenteras.

 

Apoyando

Lo más apasionante de su trabajo como tatuador es dejar la marca a la persona que se lo hace, del momento de tatuarse, que el diseño sea para esa persona en especial y que sea su tatuaje. Existen muchos que solo tatúan por hacer algo de dinero y sin importar el significado que la persona quiere, o el concepto que la persona quiere darle a su tatuaje. Pero, para P. Marcel es realmente importante el escuchar a la persona y crear algo juntos y marcarlo en su piel, y que lo disfruté por el resto de su vida.

Marcel me asegura sin dudar por un minuto que todas las personas que quieran dedicarse a esto, deben tomarse esta profesión como cualquier otra profesión. Con todo el compromiso que merece, de ese modo lograran ver los resultados y los trabajos le retribuirán el placer de los logros.

Pierre es un encanto de persona. Siempre esta dispuesto a dar una mano, a apoyar a otro en sus sueños o proyectos. Piensa que se puede ayudar mucho a la gente a nivel de lo que es la confianza en si mismo y su identidad. Al hablar con él quedo muy claro sus pensamientos: en el mundo del arte, es cuestión de amor y motivación para lograr las cosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *