¿Qué es el arte?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El arte ha sido parte de nuestra vida desde que la humanidad ha existido. Durante miles de años la gente ha estado creando, criticando y disfrutando del arte. ¿Cómo, realmente sabemos lo que es? ¿Se puede definir? Lo único que sabemos como un hecho es que los seres humanos se han estado preguntando sobre el significado del arte durante siglos.

Solkes © Solkes

Nosotros, en Solkes, siempre hemos intentado ser una plataforma, un espacio para todas las personas que se dediquen al arte. Sin importar el medio artístico en el que se encuentren nosotros hemos intenatdo estar ahí para apoyarlos de cualquier manera en la que podamos.

Lo hacemos por medio de las palabras. Lo hacemos al resaltar el trabajo que hacen. Dicho esto, queremos dejar estas últimas palabras sobre el arte palsmadas para el 2019.

Definiendo el arte

Según el Diccionario de Oxford, el arte es sustantivo. Es la expresión o aplicación de la habilidad creativa humana y la imaginación, típicamente en forma visual como la pintura o la escultura, produciendo obras que deben ser apreciadas principalmente por su belleza o poder emocional.

Betty Boop © Solkes

Definen las artes como: las diversas ramas de la actividad creativa, como la pintura, la música, la literatura y la danza.

Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que el arte es una gama de actividades humanas en la creación de expresiones visuales, auditivas o interpretativas.

Hay tres ramas clásicas del arte: pintura, escultura y arquitectura. Sin embargo, en la definición más amplia también debemos incluir: música, teatro, cine, danza y otras artes escénicas y literatura.

Hasta el siglo XVII, el arte significaba cualquier habilidad o dominio y no se diferenciaba de las artesanías o las ciencias. En este momento, las bellas artes están separadas y distinguidas de las habilidades adquiridas en general.

La definición de lo que constituye arte se disputa constantemente y ha cambiado con el pasar del tiempo. Por más cambios algo permanece: se deriva de una habilidad imaginativa o técnica derivada de la creación y la agencia humana.

Diferentes maneras de entenderla

Uno de los puntos centrales en el arte es que es tan diversa que existen una multitud de maneras de enternderlo, tantas diferentes maneras como hay personas en el mundo.

Queremos afirmar que el arte no es algo que las personas deban estudiar para comprender y disfrutar.

Solkes © Solkes

El arte es algo que capta nuestra atención, nuestros pensamientos y deseos más profundos.

El arte también puede ser impactante, abrupto, inesperado … algo nuevo.

El arte es algo que inspira a las personas, algo que nos mueve a lugares que no sabíamos que existían.

Deberíamos recalcar que el arte puede inspirar o generar un discurso intelectual. Hacemos referencias a todos los artistas y a sus obras que cuestionan las normas y cambian el comportamiento de la sociedad.

El artista

En algunas ocaciones, el arte esta ahí simplemente para llegarle a una persona que comparte los mismo pensamientos, sentiminetos y experiencias que el artista.

Betty Boop © Solkes

¿Qué marca la diferencia entre una pintura o dibujo “normal” con lo que podemos considerar una obra de arte?

Realmente no podríamos decirlo con seguridad pero tal vez la diferencia esta en en el artista y el objetivo del mismo. La conexión entre lo que el artista significa lograr y lo que logra.

Si un artista logra ser entendido, o logra impactar al menos a una persona, clasificamos su obra como una obra de arte. Hay otra subcategoría .. una obra maestra!

Entonces, con esa línea de pensamiento, una obra maestra podría ser cuando un grupo no entiende al artista y no solo a un individuo.

El lenguaje

El arte puede presentarse de cualquier manera y forma. Puede ser por medio del cine, music, teatro o baile, entre muchos otros. Pero cuando las obras se realizan con un propósito o público específico, el arte de diversifica.

Entonces, el arte es una forma del lenguaje. Es una forma de comunicación, tal vez no sea tan directo y claro como las palabras, pero contiene toda nuestra experiencia humana.

La creatividad requiere valentía – Henri Matisse –

El arte casi no tiene restricciones. Eso significa que aprovecha las experiencias personales. Es una expresión de la vida.

Además de ser una manera de expresar los pensamientos el arte tiene muncho beneficios.

Para cualquier niño en desarrollo es primoridial ya que lo ayuda con la hanilidad motriz fina. El arte también ayuda al desarrollos emocional y social. Los ninnos aprenden sobre ellos mismos y el mundo por medio de actividades artísticas.

La interpretación es única

Solkes © Solkes

Algunas personas aseguran que el arte es aburrido o que no lo entienden. Todo es valido. Ninguna opinion es o tiene la verdad absoluta.

Pero es indiscutible que el arte tiene el poder de exaltar razgos culturales de diferente slugares e integrarlos en otras latitudes sin perder su identidad.

El arte ha tenido y continua teniendo un papel determinante en la lucha en contra de injusticias sociales, la intolerancia o el racismo.

El arte es una creación que le permite al espectador interpretar cada obra de arte como él o ella desee. La interpretación es única.

Creemos que el arte está en el centro de nuestra sociedad y determina como vivimos, vemos, pensamos e interpretamos el mundo. El arte es como el amor en que hay tantas definiciones y ejemplos para cada uno. El arte no es perfección, evoluciona continuamente.

Translated By: Laura Viera A

Deja un comentario