En una tierra fuera de la ley

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un pseudo-documental es una producción de película o video que toma la forma o el estilo de una película documental pero no retrata eventos reales. Sin embargo, está escrito y se usan elementos ficticios para contar la historia. Puede usar técnicas de cámara documental pero con conjuntos fabricados, actores o situaciones, y puede usar efectos digitales para alterar la escena filmada o incluso crear una escena totalmente sintética.

Una tierra fuera de la ley

Así empezó Outlaw Land (tierra fuera de la ley). En el comienzo era una serie creada a partir de escenarios y momentos de la vida real.

Reza Sholeh © Solkes

El público encontrará momentos de energía intensa, pero subyacente a todo es siempre una historia humana. Y, este el punto clave, la historia humana, nuestra alma, lo que nos mueve, por decirlo de alguna forma.

Tuvimos el inmenso privilegio de hablar con Reza Sholeh, el productor de dicho programa. Se ha convertido en un miembro de la familia de Solkes. De todos modos, hablamos sobre el espectáculo y esto es lo que hemos aprendido.

Cuando inició, seguía a Danny Moreno; un periodista de investigación criminal y un reportero independiente que dirige un popular blog de medios llamado outlawland.tv. La trama se enfocaba en varios casos de crimen organizado y en la vida personal de los personajes.

Reza Sholeh © Solkes

Solkes: ¿Por qué has elegido hacer de la serie un pseudo-documental?

Reza Sholeh, productor: La serie está basada en un documental que hice en Tailandia llamado Passport Control, que trata sobre el contrabando de personas desde el este de Asia y cómo los refugiados son parte de este fenómeno. Sin embargo, después de hacer algunas sesiones de grupos focales y encuestas de audiencia decidimos hacer el programa como una serie documental.

Solkes: ¿Porqué el cambio de formato? Why did you guys changed the shows format?

Reza Sholeh, productor: Anteriormente queríamos hacer un drama a partir de videos a los cuales tuviéramos acceso. Basados en un documental, pero decidimos hacer una serie documental, sin personajes de ficción, todo es de verdad.

La serie

Outlaw Land comienza mostrandole a la audiencua el problema sobre el tráfico sexual en Tailandia.

En cada temporada, es posible sumergirse en el submundo de los mercados negros y los comercios ilícitos donde las drogas, las armas de fuego e incluso las personas se reducen a meros productos básicos.

Outlaw Land es una serie de antología que contiene al documental, es por el estilo de Black Market (un programa documental de VICE). Hay momentos de gran intensidad pero en el trasfondo siempre esta la historia humana.

Reza Sholeh © Solkes

Uno de los aspectos más interesantes de esta serie es que cada temporada está inspirada en hechos reales. El equipo, se alimenta de historias y personajes de la vida real. Entonces, lo que el público entiende y cómo reacciona es crítico. Obviamente, este es un programa de televisión y la respuesta de la audiencia es sumamente importante.

Solkes: ¿Cuál ha sido la respuesta de la audiencia?

Reza Sholeh © Solkes

Reza Sholeh, productor: La respuesta de la audiencia ha sido mejor de lo que esperábamos, utilizamos métodos no convencionales como cámaras espías, cables y sobornos para acceder, y hemos podido echar un vistazo a un mundo donde la mayoría de la gente probablemente solo ha visto en películas de Hollywood.

Este es un espectáculo donde lo más atractivo es el formato crudo y en el suelo. La audiencia se convierte en parte del viaje en lugar de ver una narración.

Solkes: si afirmas que usas elementos de la vida real en cada episodio, ¿cuál ha sido el problema más difícil / complicado para trabajar (por qué)?

Reza Sholeh, productor: Tener acceso, establecer confianza con algunos de los delincuentes y asegurarles que no les ocasionaremos ningún problema, diría que ha sido la parte del trabajo que más tiempo consumió y más dependió de la fe (EXTREMADAMENTE LLENO DE TENSIÓN).

Detrás de cámaras

Tienen un equipo de investigación bastante joven y sorprendente, algunos que han trabajado como periodistas con organizaciones notables como VICE y BBC. Para cada temporada eligen un tema específico basado en los temas de tendencias más controvertidos y eligen nuestra ubicación en consecuencia.

A partir de ese momento el foco es establecer contacto con los delincuentes involucrados en esa región, así como la coordinación de seguridad con la policía local y privada. empresas de seguridad (que por cierto en la mayoría de los casos son opciones mucho mejores, saben más sobre el hampa que los policías y muchas veces son ex delincuentes y conocen a mucha gente).

Solkes: ¿Qué otros cambios hicieron?

Reza Sholeh, productor: Pues, ya no existe Danny Moreno (personaje de ficción que era un periodista, el presentador del programa entrevistara a criminales.

Reza Sholeh © Solkes

Solkes: ¿Qué quieres lograr con una producción así?

Reza Sholeh, productor: Contar historias inauditas desde un punto de vista único, esencialmente profundizar tanto en el tema que, en cierta medida, podremos desdibujar la línea entre el observador y el participante para el público.

Con todo, este espectáculo es un vistazo de algunas de las muchas situaciones que suceden en todo el planeta. Historias que suceden, en hermosos destinos pero mantienen el terror en su núcleo. Esto nos permite, como audiencia, explorar nuestros miedos, pesadillas, sueños, secretos y verdades internos. Vislumbramos una cultura despiadada donde si tienes dinero puedes comprar cualquier cosa, desde armas ilegales hasta esclavas sexuales altamente rentables.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario