A contratiempo: Pilar Cabrera

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En Colombia, la música que se produce actualmente tiene una amplia variedad de ritmos y sonidos. Claro que debemos aclarar que esto no es del todo novedoso. Colombia es un país en el que las personas crecen con la mezclas musicales más interesantes, con ritmos que navegan por nuestras venas y salen por nuestra piel. Por esto mismo, ahora estamos a contratiempo con Pilar Cabrera.

La escena musical

La escena musical independiente colombiana pasa por un buen momento. Creo que esto no lo digo a la ligera dado que se están desarrollando festivales grandes, pequeños, privados y públicos de manera constante en el país.

Pilar Cabrera © Solkes

Asi mismo, hay bandas de gira por todo el mundo. Definitivamente, existen una mayor cantidad de espacios para hacer y ver la música en vivo. Y, afortunadamente, cada vez los artistas tienen mayor espacio en la prensa nacional.

El genero independiente ha ganado un espacio importante entre los artistas nacionales y una de las nuevas exponenetes que llega para conquistar el mercado es Pilar Cabrera.

La entrevista

Pilar Cabrera © Solkes

En una entrevista para Solkes, Pilar Cabrera nos comentó que la canción Contratiempo trata sobre vencer o huir del miedo y nunca dejar que el miedo lo atrape a uno. Esta canción (Contratiempo), la compuso con Sergio González. Aunque a trata acerca de la muerte, puede ser asociada con lo muchos otros temas. Y, como era de esperarse esta entrevista fluyo como el agua.

Solkes: ¿Como te diste cuenta que querias dedicarte a la música?

Pilar Cabrera: Es algo que quise hacer siempre y hace más o menos dos años apareció la posibilidad de hacer una canción para una película Colombiana, y fue la oportunidad perfecta. De ahí salió Pasos, mi primer sencillo.

Solkes: ¿Si no estuvieras haciendo esto que harías?

Pilar Cabrera: Me hubiera gustado hacer algo de diseño, industrial tal vez o dirección de cine.

Hacer lo que amas todos los días de tu vida. No hay nada más inspirador que eso.

Solkes: ¿Compones tus canciones o alguien más lo hace por ti?

Pilar Cabrera: Este disco fue un ejercicio muy lindo porque me abrí a la posibilidad de empezar a escribir, algo que estaba segura que no iba a pasar. Entonces me reuní con algunos amigos por separado para escribir, y de ahí salieron las canciones del disco.

Cada paso cuenta

Tal como me aseguró lo más difícil hasta el momento ha sido empezar, dar el primer paso. Y aunque el camino ha sido complicado en algunos momentos, siempre hay situaciones que hacen que uno se enfrente a decisiones y momentos complicados.

Crecemos con un montón de comparaciones e ideales estúpidos que la sociedad misma nos ha obligado a creer.

Lo que la inspira a continuar en un ámbito complicado como lo es la música es simplemente el amor a la música, las ganas de compartir lo que hace y saber que alguien se conecta con ella. Ya empezó, ya no puede parar; ese es el ejemplo que quiere darle a su hija.

Esta fue una conversación entre mujeres y yo debía saber su posición frente al empoderamiento femenino. Cabrera me aseguró que el empoderamiento femenino es necesario. Así mismo, le resulta increíble que sea necesario hacer una revolución femenina para que todos se den cuenta.

Piensa que las personas, todas, deben poder hacer lo que realmente quieren y estoy segura que no es solo un tema de feminismo, todos deberían empoderarse de si mismos. Hacer crecer esa seguridad y no pensar tanto en lo que lo demás quieren de ti, sino lo que tu quieres de ti mismo cumpliendo tus responsabilidades y no pasar por encima de nadie.

Solkes: ¿Cómo crees que nos situamos las mujeres y sociedad colombiana en general frente a este tema?

Pilar Cabrera: Crecimos en una sociedad tan machista que nos cuesta abrir nuestra mente a nuevas formas de vernos, de ser. Ser mujer es maravilloso y cada una tiene el derecho de hacer con su vida lo que quiera. Esa libertad de decisión no nos la puede quitar nadie, y en Colombia es dificil abrirse espacios si no cumples con las expectativas de los demás. Mujeres empoderadas? Somos un montón!!! Para muchos, estamos locas. Esa es la realidad de Colombia frente al tema.

Solkes: ¿Tocas algún instrumento?

Pilar Cabrera: Sí, guitarra. Aunque tocaba bateria hace mucho tiempo.

Pilar Cabrera © Solkes

Me gustó que Pilar Cabrera tiene los pies en la tierra. En su corta trayectoria ha logrado muchas cosas pero con humildad me dice que le hace falta casi todo por lograr. Profesionalmente, grabar muchos discos, viajar por el mundo tocando. Cantar con artistas que admira… y la lista no para.

La música para mí es el vicio más sano, es un escape. El mejor lenguaje.

Tener dominio de un escenario no es tarea fácil. Es un aprendizaje lento y en el que los nervios pueden absorber y dominar a las personas. Ella trabajó mucho tiempo tocando en bares. Considera que esa fue la mejor manera de perder el miedo, y de entender a que se enfrentaba en una tarima.

De igual manera, pasar de la tarima del bar, a un escenario donde el publico se sabe las canciones, es un salto gigante. Para ella, es importante aprender a manejar eso también, porque la emoción se lo come a uno.

Pilar Cabrera © Solkes

Solkes: Dices que en tú EP narras un viaje de transformación.¿Transformación de que, razones?

Pilar Cabrera: Transformación de las personas. Los caminos. Es contar un poco el proceso de vencer miedos y cosas que te arrastran hacia el otro lado, pero que en realidad dependen de ti mismo. Hablo de mi transformación para dejar atrás todo eso que me frenaba a hacer música.

Solkes: ¿Por qué es el tiempo el peor enemigo? El peor enemigo de que exactamente?

Pilar Cabrera: De mi vida. Corre el reloj, y no alcanzas a hacer todo lo que querías. Los planes, las metas. El tiempo te persigue. Ya no es así para mi, o por lo menos casi no. He aprendido a manejar mejor mi tiempo, pero siempre corre, y te quiere llevar con el.

Toda la música que ha escuchado la ha inspirado de alguna manera. Pero, principalmente Jorge Drexler, El Kanka y Natalia Lafourcade.

Solkes: Tienes las oportunidad de decirle algo a los lectores.. ¿qué les dirías?

Pilar Cabrera: Hagan lo que quieran, lo que su corazón les pide hacer. No estén pendientes de lo que otros quieren de ustedes. Escuchar a los demás es importante, pero no define lo que somos, ni vuelve correctas o incorrectas nuestras decisiones. Y hay que trabajar todos los días por lo que queremos, todos. Así sea haciendo algo muy chiquito, pero todos los días.

Pilar Cabrera © Solkes

Solkes: ¿Porqué llevar un pedacito de Colombia por el mundo?

Pilar Cabrera: Porque es la oportunidad de mostrar todo lo que hacemos.

Una interpretación libre

En este momento, Cabrera se encuentra dando a conocer esta particular propuesta musical mediante una gira que contará con diferentes etapas. Comenzará a finales de 2017 y continuará a principios de 2018.

Cabrera busca por todos lo medios darse a conocer en Colombia. Ella es muy conciente de las dificultades que esto implica y en algunos momentos se ha planteado continuar los pasos de otros artistas que siguieron su carrera en otros países. Sin embargo, su corazón continua diciéndole que debe conquistar al público nacional.

Pilar Cabrera © Solkes

Cabrera nació en Neiva pero creció en Bogotá. Bogotá, es la ciudad que la apasiona. Los contrastes que existen en la ciudad la inspiran, la impresionan, le dan vida.

De la capital adora montar en bici de día, y las 5 de la tarde estar en mi casa cuando el cielo se pone como gris y pareciera que va a llover. Actualmente no puede disfrutar de ninguna de las dos cosas, pero cuando lo hace, es lo mejor que hay. Como la capital de Colombia, ella va a mil por hora, casi no tiene tiempo para descansar o darse un respiro.

Su propuesta musical es clara pero se alegra con la posibilidad de que sus letras y melodías estén abiertas a la libre interpretación del púublico.

Finalmente, Pilar Cabrera es cantante, compositora, mamá. Es una amante de la música y de la vida y de crear emociones y situaciones. La música puede describir sentimientos y pensamientos que las personas tienen y en varias ocaciones no pueden expresar. Pilar quiere llegar a las personas por medio de la música, inspirar cambios y que la música la ayuda a cambiar.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario