Tatuaje Granuja

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El tatuaje es una de las formas de arte más antiguas y omnipresentes de la humanidad. Culturas de todos los continentes han usado tintes permanentes en sus cuerpos como símbolos de estatus, rituales o simplemente como decoración personal. Esa tradición se mantiene el la actualidad.

La historia del tatuaje

Javier Andrés Guarin © Solkes
El tatuaje se ha practicado durante mucho tiempo. El descubrimiento más antiguo de la piel humana tatuada hasta la fecha se encuentra en el cuerpo de Ötzi, el hombre de hielo, que data de entre 3370 y 3100 AC.

Después de afirmar esto, es natural notar que los tatuajes y la cultura a su alrededor ha evolucionado en todos los sentidos posibles. Muchos tatuadores tienen formación técnica y / o de bellas artes. Y, la tecnología rodeando el proceso de tatuar, las tintas, las máquinas, todo ha cambiado.

Hay tatuadores estan en todo el mundo y viven en todos los continentes. Son encargados de plasmar colores sobre cuerpos para siempre.

Dicho esto, si el propósito del arte es desafiar a los espectadores, surge una pregunta: ¿pueden los tatuajes ser considerados arte? Como la mayoría de los temas debatidos, la respuesta es subjetiva y cambia dependiendo de con quién estés hablando.

El hecho es que los tatuajes son populares y aproximadamente uno de cada ocho alemanes ya tiene uno. De los que tienen tatuajes, el 70% tiene más de un tatuaje y el 20% tiene más de cinco.

My cuerpo es mi diario y mis tatuajes mi historia.

– Johnny Depp –

Javier Andrés Guarin

Teniendo eso en cuenta, decidimos hablar con un tatuador colombiano que vive en Alemania. Estamos hablando de Javier Andrés Guarin.

Guarin nació en Bucaramanga, Colombia. Desde 2015 vive en 4 países diferentes, el último y actual es Alemania. Como me aseguró, le gusta estar aquí por muchas razones. Aprecia la aceptación cultural entre su gente y la importancia que le dan a las artes. Además, dice que los alemanes son amables y amables, la lengua es difícil pero encantadora, proporciona estabilidad económica y es organizada y eficiente.

Javier Andrés Guarin © Solkes

Solkes: ¿Como vez el mundo del tatuaje en Colombia y Alemania?

Javier Andrés Guarin: En Colombia los tatuajes cada vez son más aceptados, hay gente que no ha querido cambiar su mentalidad pero poco a poco se ha ido generando un cambio, especialmente en la gente más joven. En Alemania siempre me sorprende tatuar clientes. Veo en el supermercado la cajera tatuada, o gente mayor exhibiendo sus tatuajes, parece ser que acá son más abiertos en cuanto eso pero no sabría decir hasta que grado.

Javier Andrés Guarin © Solkes

Solkes: ¿Los tatuajes son arte?

Javier Andrés Guarin: Sí lo son. Tienes que estudiar cada diseño, tienes que encontrar la armonía de un tatuaje y el cuerpo. El significado que tienen.

Solkes: ¿Has estado tatuando desde hace cuanto? ¿Por qué lo haces?

Javier Andrés Guarin: He estado tatuando desde 2012. No era un plan, pero así sucedió. Me gustaba pintar y mi plan era ser un pintor y vivir de las artes, pero con el tiempo cambié el lienzo y el pincel. Básicamente es lo mismo. ¡Puedo expresar mi arte en un lienzo de respiración y eso es increíble!

Guarin me asegura que tanto quienes hacen tatuajes como quienes los usan tienen un estilo definido frente a este tema. A él le gustan muchos los tatuajes a color, contrastar el negro con colores muy brillantes! Además del black and gray, considera que los tatuajes en realismo de sombras, son una clase de tuatuajes que puede interpretar muy bien.

Mientras hablamos me doy cuenta que él esta bastante tatuado y la verdad es que tiene muchos tatuajes pero hace mucho tiempo perdió la cuenta exacta. Lo único cierto es que todo el lado izquierdo de la cabeza y la cara tatuado, cuellos, ambos brazos, ambas piernas, espalda y pecho completamente cubiertos por tinta.

El cambio llego con el paso del tiempo

Desde la década de 1970, los tatuajes se han convertido en una parte principal de la moda mundial y occidental, común entre ambos sexos, a todas las clases económicas y a grupos de edad desde la adolescencia hasta la mediana edad.

Los tatuajes han experimentado un resurgimiento en popularidad en muchas partes del mundo, particularmente en Europa, Japón, América del Norte y del Sur. El crecimiento en la cultura del tatuaje ha visto la llegada de nuevos artistas a la industria. Además, la gente se ha acercado al mundo de los tatuajes en gran parte gracias a las festivales de tatuajes que se realizan en diversas ciudades.

Solkes: ¿Quién te ha inspirado en el mundo del tatuaje?

Javier Andrés Guarin: Hay muchos tatuadores que me inspiran. Sin embargo, hay dos artistas muy importantes que me formaron: Tony Ciavarro (EE. UU.) Y Victor Chil (España).

avier Andrés Guarin © Solkes

Guarin nos dijo que los tatuajes más difíciles de realizar son aquellos que son para encubrir. La razón es bastante simple: el artista debe tener en cuenta lo que quiere ser “olvidado” y analizar lo que debe hacerse para que eso suceda.

En su línea de trabajo, como en la vida cotidiana, se encuentra con todo tipo de personas. Afortunadamente, muchos artistas del tatuaje han allanado el camino para la generación actual. Esto significa que los tatuajes son aceptados y que muchos los ven como arte, como una forma de expresión.

Javier Andrés Guarin © Solkes

Solkes: ¿Hasta ahora cuál ha sido la experiencia más chistosa, incomoda o interesante mientras haces un tatuaje?

Javier Andrés Guarin: Hay muchas historias cómicas con clientes, gente que se desmayan, o tatuajes muy graciosos, o por el contrario cosas que marcan a la gente. Recuerdo mucho a una señora que se tatuo el rostro de su hijo quien había muerto por una enfermedad terminal, cuando terminamos la señora no podia parar de llorar de ver la cara de su hijo en su brazo, me lo agradecio mucho y fue algo que me marco mucho, es una forma muy bonita de sanar un dolor tan grande.

No todos los tatuajes son iguales

Solkes: ¿Los tatuajes tienen un significado para ti?

Javier Andrés Guarin: Sí lo tienen. Para mí son un antes y un después en cada uno de los clientes, la vida y la mía. Me hacen despertar y se esfuerzan por ser mejores. Significan libertad en mi cuerpo porque elijo. Son una marca con respecto a mi historia personal.

Si este tatuador colombiano pudiera tatuar a una sola persona en el mundo eligiria tatuar a Salvador Dali. Según él, las razones son obvias, dado que le encanta como desbarataba la realidad. Además de que considera que hubiera podido aprender mucho de él.

Javier Andrés Guarin © Solkes

Hace unos años, Javier Andrés dudaba cuando se le pedía hacer tatuajes específicos. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y ganaba más experiencia y confianza, esta vacilación se desvaneció. Como él explica, cada persona es el único maestro de su cuerpo y si tienen una idea en mente, su trabajo es ayudarlos a alcanzar su objetivo.

Amarlos o odiarlos, no se puede negar el hecho de que los tatuajes tienen un pasado y un presente fascinantes. Crear un tatuaje también plantea muchas de las mismas preguntas que crear una obra de arte.

No todos los tatuajes son iguales. No solo de acuerdo a cómo se ven, sino también a cómo llegaron a ser y por qué. Y, para que conste, no todos los tatuadores son iguales. Guarin es un artista de tintas colombiano que actualmente vive en Alemania. Su pasión por el arte se muestra en el cuerpo de muchas personas.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario