Ampudia Lorens, entre el norte y el sur

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ampudia Lorens, así se llama este artista de pura cepa y digno embajador de Colombia que vive en Canadá y nos abrió por vez primera las puertas. Así tuvimos el placer de hablar con este hombre cálido y sencillo con una voz y entrega del escenario magnífica pero ante todo una gran persona.

José Lorenzo Ampudia Castro

Un tolimense que llena de sabor los días y noches en Montreal. Estamos hablando de José Lorenzo Ampudia Castro. Su nombre artístico es Ampudia Lorens.

Es colombiano que vive en Montreal desde hace algunos meses. Escogió vivir en Canadá ya que es un país muy tranquilo y con buenas oportunidades de trabajo. Es un hombre de hogar, emprendedor, dedicado a su hogar y a la música.

Hace veinte años que se dedica a cantar. Pero hay que decir que él es como casi todos los colombianos que hemos tenido el privilegio de conocer. Es un hombre humilde y trabajador. Además de ser profesor de música, tecnólogo en mantenimiento industrial, conductor y otros oficios más. Hace lo que necesita para vivir bien.

Ampudia Lorens © Solkes

Creció en el núcleo de una familia musical. Por tal motivo, la música corre por sus venas y para inspirarse solo necesita sentir la música. Sin embargo, crecer en una casa rodeado de personas que navegan entre notas musicales es complicado y fácil a la misma vez. Complicado porque hay talento en cada esquina, en cada celula y fácil porque el apoyo y el entendimiento para dedicarse a ello como profesión esta siempre ahí.

Mientras hablabamos aprendí que la ranchera es un género musical popular y folclórico de la música mexicana, ampliamente ligada a los mariachis. Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional.

Ampudia Lorens © Solkes

The power of music

Lorens me comentó que el ve el arte como una actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas y emociones en general.

Foto: Ampudia Lorens © Solkes

Solkes: ¿Crees que el arte puede ayudar a las personas?

A.Lorens: Sí, por que hace que el ser humano tenga una educación mas integral.

Solkes: ¿Qué objetivos tienes?

A.Lorens: Mi objetivo es ser reconocido nacional e intencionalmente con mi música.

Lorens me aseguró que no hay escenario o público demasiado pequeño. Todo es bienvendio. Es por esto que resulta usual animar celebraciones, eventos o reuniones.

Me aseguró que todo tiene un sacrificio en esta vida, hay que perseverar para alcanzar una meta propuesta. Lo más difícil en cuanto a la música es que una canción de su autoria pueda ser promocionada en todos los medios de comunicación.

Los artistas que admirá por su trayectoria musical son: Ruben Blades, Hector Lavoe, Marco Antonio Solis. En su genero musical admira a artistas como: Vicente Fernández, Darío Gómez y Jessi Uribe, entre otros.

Vida con satisfacción

Ser profesor de música es una actividad que lo colma de satisfacción. Lo más importante para él, es ver a sus estudiantes salir adelante. Siempre intenta inculcarles que para lograr el exito es necesario estar comprometido, dedicado, dispuesto a trabajar y luchar, a nunca rendirse y a ponerse de pie después de cada revez. También es clave saber que la música es una carrera como cualquier otra.

Solkes © Solkes

Aunque la música ranchera pertenece por origen a México el genero musical ha llegado a todas las latitudes. Colombia no ha sido la exepción. Hay muchos que se dedican a ella. Y, que un colombiano radicado en Montreal se dedique a ello habla de la inclusión, de la no discriminación, habla de que la música no tiene fronteras. La música ranchera ha sido la bendición de su vida. Y su vida esta entre el norte y el sur.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario