Pasión por lo nuestro: Mónica Giraldo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Son muchos los ejemplos de talentosos artistas con sangre colombiana que están figurando en el escenario internacional. Y, Mónica Giraldo es uno de ellos, además es una mujer y cantante encantadora. Pero para muchos su nombre es nuevo. Y, es que debemos admitir que se nos olvida que nuestro patrimonio muscial es amplio.

Un poco de su historia

Giraldo estudió arquitectura pero su pasión siempre ha sido la música. En Berklee College estudió becada. Y, en el Folk Festival representó el carnaval de Baranquilla con bambucos. Que orgullo!

Me encantó saber que su objetivo no es la fama, pero creo que la fama la visitará. Me hace sentir comoda, tranquila ya que es humilde y convencida de su arte y del arte de los colombianos. Lo que quiere ser es una artista ecléctica: osea quiere mezclar todo. Esto significa que ella combina rock con balada, pop con boleros, bambuco con bosa nova, trip hop con acústica.

Marcial del Castillo © Solkes

La música colombiana está de moda y tiene tanta riqueza cultural que llegará lejos.

Me comenta que la música es su manera de participar en este mundo, es su forma de decir lo que piensa y siente. Es un lugar de resguardo y a la vez una puerta de comunicación con el mundo que le rodea.

Entre dos caminos

Como me lo comentó, esta en medio de dos caminos. El primero la lleva cada vez más profundo hacia el corazón de la música colombiana, rodeada por el poder de sus ritmos tradicionales. El segundo la lleva lejos, motivada por los sonidos del mundo.

Marcial del Castillo © Solkes

Mónica es una cantante-compositora colombiana que lanzó dos discos independientes antes de ser nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista en el año 2008.

Tiene un bagaje profesional bastante amplio. Ella lleva trabajando mucho tiempo y de manera muy consistente.

Cuando regreso a Colombia, grabó varios discos: Muy Cerca (2005) con el productor Felipe Álvarez de Polen Records. Todo da Vueltas (2008) con el productor Mauricio Pantoja y el sello independiente Codiscos, que le valió una nominación al Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos 2008.

También lanzó Que venga la vida (2014) con Polen Records, y su nuevo álbum Bajo el mismo cielo (2017) coproducido por Giraldo, Mauricio Pantoja y Andrés Peláez. Además ha tenido la oportunidad de colaborar con varios artistas en álbumes seleccionados, como Mestizajes con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2010, La Voz de mi Padre en 2011, y en Café Latino y Café del Mundo de Putumayo Records en 2013-2014.

Esta en el mundo de la música desde que nació. Oyendo la voz de su padre, Alfonso Giraldo, quien toca guitarra y es un gran cantante.

Solkes: ¿Por qué te interesan los ritmos tradicionales

Mónica Giraldo: Colombia tiene una inmensa riqueza cultural que se traduce en sus ritmos y su música. Cuando estudié en Berklee College of Music, reafirmé que lo que yo podía aportar a la escena internacional que estaba viviendo era el conocimiento y la expresión de mi propia música. Después lo he comprobado con cada disco y concierto que he presentado. Países como Brasil, Cuba, Argentina, han sabido engrandecer sus ritmos y llevarlos al mundo, creo que Colombia tiene ese mismo potencial. La riqueza de la música Colombiana es infinita en todas sus regiones.

No tenemos una industria de la música consolidada, tenemos una industria de la música impuesta y nos cuesta creer en lo nuestro. Abrirse camino toma tiempo, empeño y cariño.

Sin mucha duda me asegura que lo más difícil es vivir en un país tan contradictorio, un país que inspira tanto y a la vez hace el camino profesional de la música tan difícil. Lo positivo es que vamos avanzando, hay artistas muy fuertes, talentosos y empeñados que han ido abonado el camino y hoy Colombia empieza a tener un nombre en la música internacional.

Solkes: ¿Consideras que los músicos deben componer? Porque o porqué no?

Mónica Giraldo:Los músicos tienen diferentes modos de participar, unos somos buenos para componer e interpretar, otros son muy buenos para ser productores, para ser profesores, para hacer músico terapia, para hacer música para películas, o para hacer su trabajo desde la promoción de la música… la música tiene muchas maneras de ser llevada a su público. Entonces, el músico debe hacer lo que mejor se le da en su arte y su talento.

Solkes: ¿Qué es lo más difícil de componer?

Mónica Giraldo: Lo más difícil y a la vez lo más divertido, es jugar con la musa para que esté presente… es decir, mantener la sensibilidad a flor de piel para no dejar escapar los momentos.

Según ella, siempre hay una emoción que se convierte en canción. Esa emoción puede ser muy concreta, de ahí en adelante hay que engrandecerla con música, con sonido, y en mi caso con palabras acertadas.

Solkes: ¿Qué piensas sobre la cultura?

Mónica Giraldo: Siempre he pensado que a través de la cultura se crean espacios de bienestar, que la cultura une, la cultura sana. La cultura reafirma y aliviana el camino e inspira para pensar mas allá. La buena música, así como la arquitectura, el arte, la literatura evocan estados positivos del ser humano, momentos de reflexión… esa sensación y esta idea siempre me ha impulsado.

Poder en nuestras raíces

Paul Weiss © Solkes

Hay algunos artistas que las han marcado. De la tradición su padre y Totó la Momposina. De la vanguardia, Marisa Monte, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y una cantante canadiense que se llama Feist.

Quiere continuar cada vez componiendo mejor música que la ayude a conversar y colaborar con grandes artistas. Le faltan muchas cosas por hacer, muchas canciones y conectar muchos públicos con las nuevas músicas colombianas.

Giraldo cree fielmente que como la música (en este caso estamos hablando de la colombiana) está a un click de distancia con todas las plataformas de streaming y por esto mismo las personas deberían aprovechar y ser curiosos. Todos deberían buscar a los artistas de música caolombiana. Además me aseguró que hay de todo para todos los gustos en la escena tradicional y de la vanguardia!

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario