Festiver: una celebración verde

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Colombia es el segundo país más megadiverso del mundo, con el 10% de la flora y fauna mundiales, y el 20% de aves del mundo. Y teniendo esto en cuenta, los Problemas ambientales en Colombia, generan un gran impacto sobre la diversidad biológica en el país.

La calidad ambiental de Colombia

En los últimos años la calidad ambiental en Colombia ha desmejorado a un ritmo constante y sin precedentes. Lo cual ha llevado a una crisis ambiental que está definida por una alta deforestación, contaminación del agua y alteraciones de ecosistemas. La calidad del aire en grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Tunja, entre otras, superan los niveles aceptados de contaminación.

Festival de Cine Verde © Solkes

Los motivos para que esto ocurra son variados. Empecemos por el hecho de que la contaminación hídrica en el país es causada principalmente por los residuos domésticos, las actividades agropecuarias, los residuos industriales, las actividades mineras, el inadecuado manejo de rellenos de basura y de lixiviados. A esto se le suma el manejo incorrecto de los residuos hospitalarios.

Teniendo en cuenta, un problema de tal magnitud algunas personas han decido tomar medidas en el asunto. Los actores Toto Vega y Nórida Rodríguez, decidieron crear Festiver una organización sin animo de lucro intnesionada en organizar, realizar y promover el principal Festival de Cine Ambiental de Colombia, Festival de Cine Verde de Barichara FESTIVER, en el municipio de Barichara, Santander.

Solkes: ¿Porqué desarrollar un festival de estas características tan particulares?

Toto, co fundador de Festiver: Queríamos un evento que se diferenciara de los demás que generara conciencia ambiental a través del cine como lenguaje universal. Adicionalmente queríamos promover la producción de obras audiovisuales ambientales.

Solkes: ¿Cómo nació este festival? ¿Que los impulso a su creación?

Toto, co fundador de Festiver: Festiver nace de una preocupación por el medio ambiente y una pasión por el cine.

La idea

La idea básica es concienciar y sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, usando el cine y los medios audiovisuales. Sin duda alguna, esta es una gramn manera de llegar a muchas personas ya que es una herramienta eficaz para educar, entretener y transmitir conocimiento.

Es importante que una nueva generación de realizadores, artistas y público esten compropmetidos con la defensa del hábitat y ecosistemas; crear espacios de debate, desarrollar procesos académicos, actividades artísticas y lúdicas alrededor del tema. Y generar esta nueva actitud de cambio, no es realmente fácil.

En esencia el festival es el mismo, es un evento artesanal, hecho cuidadosamente. Lo que si ha cambiado cada año es la calidad de las películas que cada vez es mejor, el nivel de convocatoria y la manera de operar que hoy día es más tecnológica.

Es un trabajo arduo, de mucha duración y dedicatoria, en varias ocaciones con demasiados altibajos pero por más inconvenientes el resultado final siempre es de entera satisfacción. Por esto mismo, es necesario y significativo la presentación de contenidos cinematográficos nacionales e internacionales con temática ambiental.

En la edición de 2016, el festival se enfocó hacia el cambio climático y en la paz. Igualmente, se mantendrá el apoyo a la postproducción con la sección “Fotosíntesis” para largometrajes que se encuentren en primer corte. Por otro lado, por primera vez se abre una residencia internacional de guión para largometrajes latinoamericanos con temática ambiental dirigida a guionistas con experiencia.

Festival de Cine Verde © Solkes

Solkes: ¿Objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Toto, co fundador de Festiver: A corto plazo hacer una óptima 6ta edición, a mediano poder llevar la muestra del festival y nuestra sección “Medicine, remedios para la buena salud del cine” (Talleres Festiver) a todos los rincones de Colombia y a otros países. A largo plazo, replicar el festival en otra lugar.

Solkes: ¿Consideran que las artes, en este caso los medio audiovisuales y el cine, pueden ser herramientas importantes en el proceso de concienciar y sensibilizar a las personas sobre el medio ambiente y su importancia? Porque o porque no.

Toto, co fundador de Festiver: Absolutamente sí. El cine es una herramienta muy poderosa para generar conciencia,cuando el cine llega a un lugar en particular y cuenta historias que hablan de la relación de los seres humanos con sus diferentes entornos, se convierte en un determinante mecanismo de reflexión y de cambio.

Solkes: ¿Qué quisieran que supiera la gente que desconoce el festival?

Festival de Cine Verde © Solkes

Toto, co fundador de Festiver: Que es un esfuerzo enorme que requiere de todo el apoyo, no solo económico, porque este festival es una herramienta muy poderosa para la construcción de un nuevo país y consolidación del proceso de paz y del post conflicto.

Solkes: ¿Consideran que el arte es curativo?

Toto, co fundador de Festiver: Definitivamente lo que cambia a los pueblos es el arte y la cultura, desde ese punto de vista Colombia necesita una gran dosis para pasar la página de la guerra.

Solkes: ¿Que nos hace falta en Colombia con respecto a festivales de cine y en cuanto a temas sobre medio ambiente?

Toto, co fundador de Festiver: Los festivales de cine somos formadores de público, democratizamos el cine y gestionamos para promoverlo y estimularlo, hay películas que el público jamás vería de no ser por el trabajo que hacemos los festivales de cine. Tristemente la cultura es un tema secundario en el presupuesto nacional, cuando debería ser una política de Estado.

El único lugar en Colombia que está totalmente construido en piedra y tapia pisada es Barichara. Barichara (situado en el departamento de Santander) fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Solkes: ¿Porqué se desarrolla en Barichara (“el pueblito más lindo de Colombia”)?

Toto, co fundador de Festiver: Barichara es un lugar muy especial para Nórida y para mi, allí tenemos un proyecto de vida para el futuro que empezamos a construir con el festival.

Por otro lado, su arquitectura sustentable y colonial aprovecha al máximo los recursos naturales de la región, de modo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y los habitantes de la zona.

Una programación diversa para mejorar

Para que el Festival de Cine Verde de Barichara logre todas sus labores es preciso el apoyo de todos. Esto quiere decir el apoyo de los colombianos que viven dentro y fuera del país y de la comunidad internacional. Con este apoyo es posible promover las políticas culturales y ambientales incluyentes y un estilo de vida amigable con el medio ambiente que contribuya a la construcción de paz.

Festiver llegará de nuevo a Barichara con una programación diversa. La entrada será libre al público; se incluyen proyecciones al aire libre y en salas cerradas de películas ambientales colombianas y extranjeras, una agenda académica con talleres de formación para niños, jóvenes y adultos.

Cada persona que ha llegado a aportar su experiencia y conocimiento al festival es un miembro más que se suma a la familia Festiver, una familia que cada vez es más grande.

También se realizaran ecotalleres dirigidos a todos los públicos para promover la educación ambiental mediante la reutilización de materiales de descarte.

Festival de Cine Verde © Solkes

Es importante que durante estos talleres se logre transmitir la creación de objetos útiles que ayuden a reducir el impacto ambiental. Panelistas nacionales e internacionales desarrollaran conferencias, clases magistrales, encuentros y conversatorios sobre cine y medio ambiente.

Solkes: ¿Qué es lo que más los ha impactado desde que se desarrolla el festival?

Toto, co fundador de Festiver: Hemos conocido la gente que mantiene en pie este país, la que trabaja a pulso y construye tejido social.

El verdadero tema de fondo, además del apoyo de un festival de cine a nuestro mejoramiento del medio ambiente es que nuestro planeta ha aguantado un largo recorrido de maltratos ambientales que debemos corregir. No hay mejor momento que el presente para empezar a generar este tipo de cambios. Iniciativas como el festival verde de Barichara son una plataforma para que todos podamos ayudar.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario