Papá 2.0

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

¿Y por qué no contar la historia de la paternidad desde un punto de vista masculino? Al fin y al cabo, papá también se asusta. Convertirse en padres es un momento que mezcla un sinfín de emociones -dicen-, más aun cuando se afronta el reto por primera vez. Desde el mismo momento en que se recibe la noticia del embarazo comienza la carrera, la cual es para los primerizos un gigantesco laberinto.

Por suerte para esta generación digital existen hoy innumerables blogs, cuentas en redes sociales y páginas web encargadas de dar consejos y orientar a las futuras mamás para afrontar el nuevo rol. Pero ¿Qué hace y piensa Papá en todo el proceso?

Papá 2.0 ©Solkes

La misma pregunta se hicieron los venezolanos Gabriela Francisco (copywriter) y Diego Limonchy (diseñador gráfico) al poco tiempo de recibir la noticia que la familia se haría más grande y comenzaron con un “hobby“ que se ha hecho viral en internet y en poco tiempo se ha convertido en referencia para los padres primerizos hispanohablantes de estos tiempos.

Se trata de Papá 2.0’s un proyecto que nació a comienzos del 2014 y que, tras alcanzar el éxito en las redes sociales, ha tomado forma de un libro que ya está disponible en España y también en otros países a través de compra Online.

Las ilustraciones muestran el día a día de unos padres primerizos desde el mismo momento que se enteran que están esperando un bebé y va cubriendo el avance de la paternidad conforme sus protagonistas viven las experiencias por sí mismos.

Porque Él es también protagonista

Papá 2.0 ©Solkes

La idea de contar esta historia desde una óptica masculina surgió por casualidad. “La idea nace cuando estábamos en el cuarto mes de embarazo.

Queríamos usar nuestro tiempo libre en algo productivo y una tarde a Diego se le ocurre crear una cuenta dedicada a los Padres cansado de ver tantas cuentas de Instagram, Facebook y Blogs dedicados a la maternidad” relata Gabriela, agregando que tras una intensa búsqueda no había ninguna alternativa con la cual los papás pudieran identificarse.

Diego por su parte asegura que el propósito de Papá 2.0’s es darle presencia a la figura del padre. “Lo que queremos es presentar la figura del padre como el protagonista que también es” indica y comenta que la intención de sus viñetas no es sólo ser una alternativa entretenida con la cual los hombres puedan sentirse reflejados, sino también brindar enseñanzas y consejos en los cuales los padres puedan apoyarse.

Las anécdotas de Papá 2.0’s han tenido una excelente recepción por parte del público desde el mismo momento en que salieron a la luz. Una semana después de la publicación de la primera ilustración alcanzaron 2000 seguidores en Instagram.

Mafe Roig © Solkes

Hoy son 89 mil personas que siguen la historia a través de esta red social y en Facebook la cifra sobrepasa los 250 mil. El alcance que el proyecto tuvo en tan corto tiempo tomó por sorpresa a los venezolanos.

“Cuando la cuenta (en las redes sociales) empezó a ganar seguidores al principio nuestra reacción fue una mezcla entre miedo y alegría, pero eso nos confirmó que realmente había una carencia de material con el que el padre pudiese identificarse“, cuenta Gabriela quien da voz (o letras) a los personajes creados por Diego y asegura que actualmente les da mucha satisfacción saber que sus seguidores se apoyan en las viñetas para sobrellevar el tema de la paternidad.

De digital a impreso

Para Gabriela y Diego llevar su historia a una edición impresa era un sueño o una meta a muy largo plazo; sin embargo ocurrió mucho antes de lo que esperaban y a principios del 2015 fueron contactados por editores de una de las empresas asociadas al Grupo Planeta, una de las editoriales más importantes de España para proponerles convertir su proyecto en un libro de ilustraciones.

Así surgió el libro “Oh my dad!” que fue presentado a finales de febrero de este año, ha despertado el interés del público no sólo en España sino también en América Latina y otras partes del mundo y ya va por su segunda edición.

Papá 2.0 ©Solkes

Los creadores de esta guía para padres no se detienen y quieren compartir su historia con padres de otros países. Por eso prevén realizar versiones en inglés de sus viñetas para sumar seguidores y conquistar un nuevo público.

¿Qué dirección tomará la historia de Martina, Gabriela y Diego? Al menos estos padres primerizos los tienen claro y quieren seguir evolucionando a medida que avanza su paternidad. “No vamos a dejar de hacer viñetas, no queremos dejar de contar la historia. Martina crece y Papá 2.0’s tiene que crecer con ella” indica Gabriela quien considera que la paternidad tiene innumerables etapas y espera poder seguir compartiéndolas a través de ilustraciones.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario