El niño que nunca creció

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La historia de Peter Pan es una de esas historias con las que muchos de nosotros hemos crecido. Un mundo magnifico, lleno de color, aventuras, algunos dolores en el corazón, desilusiones, piratas, cocodrilos y hadas.

El personaje y su historia

Peter Pan es un niño que nunca crece, y que odia el mundo de los adultos. Siempre va acompañado de su hada (campanita) y el polvo que esta desprende hace que Peter tenga la capacidad de volar indefinidamente.

Él vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas, sirenas, y en donde ocurren cientos de aventuras.

Camilo Giraldo © Solkes

Amado por muchos adultos, Peter Pan representa las alegrías de la niñez. Y es que es realmente difícil no hacer parte de las aventuras de Peter y de sus acompañantes.

Esto es importante, dado que por medio de sus aventuras, los adultos pueden revivir muchos de sus pasados, sueños y anhelos.

La magia especial de la escritura de Sir James Barrier yace en la habilidad de darle vida a los sueños. Por esa misma razón esta obra es pura fantasia en el teatro moderno.

Un sueño de infancia

Al mismo tiempo, esta obra teatral ofrece la seguridad ideal de un sueño de infancia. Las bestias se ven aterradoras pero son fáciles de domar. Magia buena absorbe la atmósfera, circula por las nubes y el aire y siempre es fácil de acceder en caso de ser necesaria.

Camilo Giraldo © Solkes

Eso sí, todo hay que decirlo, no solo se da un nivel de entretenimiento e ilusión en el desarrollo de la historia, sino que también, Peter Pan evoca una serie de respuestas emocionales y psicológicas.

Sir James Barrier se inspiró en los hermanos Llewelyn Davies. Entre los hermanos y Barrier había una fuerte amistad. Desde ese momento la imaginación empezó a florecer.

Sin embargo, aunque esta sea una historia de infantil tiene temáticas complejas. Por ejemplo, a habilidad arquetípica es su juventud interminable. Por otro lado, Peter nunca debe recordar sus propias aventuras y lo que aprenda sobre el mundo para mantenerse como un niño.

La temática más tratada en la historia parece ser el miedo a hacerse adulto y afrontar los problemas de la madurez.

Teniendo en cuenta la profundidad de esta historia no es de extrañar que esta obra ha trascendido las décadas, las generaciones y los formatos del arte.

En esta ocasión estamos hablando de la representación teatral de Peter Pan que se presenta en Colombia.

Y, como era de esperarse ha sido por todo lo alto. Las tablas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán son el escenario que se escogió. Cuarenta artistas le dieron vida al país de Nunca Jamás.

Peter Pan: El Musical

Peter Pan El Musical fue el primer musical de habla hispana en presentarse en el West End de Londres.

La obra fue dirigida por el español Pedro Cano, escritor y director de otros musicales. Con una escenografía de grandes proporciones con estructuras que superan los 30 metros de ancho o 10 metros de altura.Camilo Giraldo © Solkes

Así mismo, la banda sonora será renovada después de más de 16 años y Toby Tobón, productor colombiano ganador de premios Grammy Latino y guitarrista de Juanes, se hará cargo de ella.

Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los actores que le dan un soplo de ida a algunos de los personajes más emblemáticos.

Fiona Hersey interpreta a la Sra. Darling. Ella es la madre. Representa la seguridad del abrigo, del calor, de la ternura y el alimento.

Karoll Marquez interpreta al Sr. Darling. Es un hombre que pertenece a una familia burguesa de clase media. Y es el típico cabeza de familia obsesionado por su trabajo, es frío, calculador y sobretodo orgulloso. Es el mundo de la autoridad tradicional frente a las nuevas fuerzas de cambio.

Camilo Giraldo © Solkes

Roxanna Restrepo interpreta a Tootles. Es uno de los niños perdidos. Es uno de los niños más humildes dado su terrible suerte en las aventuras.

Solkes: ¿Cómo fue el proceso de casting para ti?

Fiona Horsey – señora Darling: Fue un casting inesperado, me entere de casualidad por un aviso en facebook. Fue divertido el casting, y estuve tranquila como nunca en un casting porque prepare muy bien las canciones y el personaje asi que me sentía segura.

Roxanna Restrepo – Tootles: Supe del casting 2 días antes, así que iba un poco nerviosa porque jamás había estado en un musical. El proceso fue bastante reconfortante, logre mis objetivos en el casting y logre quedarme con el personaje, lo cual me ha enriquecido muchísimo profesional y espiritualmente.

Karoll Marquez: Cuando me llamaron al casting no pude ir porque me encontraba en Cali grabando La Esclava Blanca así que me incorporé al elenco un mes después, ya cuando llevaban adelantados ensayos y la puesta en escena. Me tocó ponerme “al día” pronto. Fue un reto grande que me ha gustado mucho.

El mensaje de esperanza

Solkes: ¿Cuál es el mensaje?

Fiona Horsey – señora Darling: El mensaje es Hay que creer, y, uno nunca deja de ser niño.

Roxanna Restrepo – Tootles: No debemos de olvidarnos de ser niños, dejar volar nuestra imaginación y disfrutar cada momento de la vida.

Camilo Giraldo © Solkes

Karoll Marquez: Nos devuelve la capacidad de asombro, la ilusión, la fe, volver a creer y a soñar. El mensaje es claro y efectivo “tan solo hay que imaginar” y eso le sucede a todas personas que viven la experiencia de ver nuestro musical.

En la vida real, personajes como los interpretados por estos magníficos actores también existen. Existen muchos Peter Pan que no quieren crecer, que prometen amar eternamente y brindar una vida feliz.

Nunca Jamás es el universo paralelo que existe en el cerebro de los niños cuando sueñan. Allí disponen de lo que quieran; unos tienen amigos, otros tienen animales, otros tienen una casita, lo que sea. Vivimos en una realidad que en más de un momento nos azota y deja fríos, sin poder respirar. Entonces, pensar que un lugar como Nunca Jamás, es posible no es tan descabellado después de todo.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario