Rompiendo el lente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Me sorprendió (porque al parecer la situación no es así actualmente) aprender que muchas de las primeras personas que hacían películas eran mujeres. Pero, los tiempos han cambiado demasiado. La industria cinematográfica continua siendo dominado por hombres. La falta de mujeres tomado las decisiones de contratación ha resultado en una fuerza laboral menos variada.

Breakthroughs Film Festival © Solkes

Mujeres en posiciones de poder

Es un hecho que las mujeres en posiciones de poder tienden a contratar a otras mujeres. Este es un cambio que necesitamos desesperadamente. Es primordial promover oportunidades igualitarias, apoyar proyectos creativos, expandir y realzar los trabajo de las mujeres en el medio.

Las mujeres son sub representadas en la industria del cine. La lucha para presentar el trabajo de las mujeres es una razón esencial por la cual nuestro festival existe.

Algunas de las cosas que podemos hacer para que esto cambie son: realzar la visibilidad de las mujeres en la industria, promover las comunicación internacional y cooperación y estimular el desarrollo de las oportunidades globales y desarrollar proyectos innovadores así como iniciativas, entre otras.

Entonces, una de las maneras de lograr esto es creando espacios en dónde las mujeres puedan presentar sus trabajos.

Breakthroughs Film Festival

Este es el caso de Breakthroughs Film Festival, el único festival canadiense dedicado a cortos realizados por mujeres. Muestras cinematográficas de todos los géneros son presentados en el festival.

Nosotros, tuvimos la increíble oportunidad de hablar con ellos y empaparnos un poco más sobre este tema.

Solkes: ¿Cual es la diferencia fundamental de este festival y de los otros festivals que existen?

Gabor Petric, executive director at Breakthroughs Film Festival: Breakthroughs Film Festival es el único festival en Canadá que se dedica a mostrar cortos desarrollados por la nueva generación de mujeres en la industria. presentamos películas de todos los géneros hechas por mujeres talentosas del mundo entero.

Nessa Twix © Solkes

Solkes: ¿Porque desarrollar un Festival solo para mujeres?

G.P: Nosotros queremos que las directoras jóvenes tengan la oportunidad de presentar sus trabajos al público y que hagan parte de discusiones sobre el trabajo que presentan y de los retos a los que se enfrentan en la industria de cine.

Esta respuesta me encanto. La idea que un grupo de personas se unieran hace alguno años y decidieran apoyar a mujeres en la industria es algo que me llena de felicidad y orgullo. No ha sido un camino fácil. Como siempre, los obstáculos han aparecido y para ser reconocidos como una plataforma para el arte se necesita mucho tiempo y dedicación.

Es importante resaltar que el Consejo Nacional de Cine Canadiense (NFB, siglas en ingles) ha decidió que invertirán la mitad del dinero destinado para la producción en películas dirigidas por mujeres.

Según un reporte sobre las mujeres en la industria entre 2014 y 2014 únicamente 17% son directoras, 22% escritoras y 12% productoras en Canadá.

Una barrera sistemática

Sin embargo, ya sea frente o detrás de las cámaras, las carreras de las mujeres parecen estar algunos pasos más atrás que las de los hombres. Consecuentemente, las mujeres con más peso dentro de la industria están pidiendo y exigiendo que se expanda y aumente la diversidad en la industria.

Es bastante triste pero pareciera que hay una “barrera sistemática” en el progreso de las mujeres tanto en las áreas creativas como en la toma de decisiones.

Hacer películas hace parte de una industria muy competitiva, una en la que hay muchas historias y pocas personas con la capacidad de hacerlas.

Tanto así que las mujeres conforman menos del 20 % de las directoras y 21% de las guionistas de las industria cinematográfica canadiense.

Pero entender la importancia de un festival como este resulta algo más complicado de lo pensado para muchos.

Todos sabemos que existen un sin número de festivales alrededor del mundo y mi mente sigue dando vueltas al respecto.

Solkes: ¿Porque es importante apoyar a directoras jóvenes y a las mujeres en general en la industria cinematográfica?

G.P: Las directoras jóvenes pueden sentir que sus voces se pierden en la multitud. En algunos momentos esto puede romperle el corazón a cualquiera cuando uno dedica tiempo, pasión y energía en un proyecto y después no recibe al apoyo necesario. Al crear una plataforma donde las directoras jóvenes pueden presentar sus trabajo, estamos intentando fomentar la creatividad y una conversación nutrida sobre los problemas a los cuales se enfrentan en la industria.

Solkes: ¿Cuáles son sus metas inmediatas y de largo plazo con el Festival de Cine?

G.P: Año tras año, queremos crecer y que el festival sea un lugar que muestre los talentos prometedores dentro de la industria de cine. Nuestros objetivo central es ser una voz para el arte realizados por mujeres jóvenes y un lugar de destino para cualquier persona que crea y apoya su trabajo.

Breakthroughs Film Festival © Solkes

Solkes: En 2012, las mujeres representaban el 18% de las personas en la industria (directores, productores ejecutivos, productores, escritores, entre otros) … ¿ha visto algún cambio?

G.P: Creo que estamos viviendo en un espacio cultural donde las conversaciones se han vuelto más publicas y transparente con respecto a las mujeres en la industria del cine. Algunas voces poderosas alrededor del mundo han hablado sobre los problemas que las mujeres han padecido en sus respectivas comunidades de cine. Las luchas y el desequilibrio están muy presentes, sin embargo, cuanto más nos involucramos en un diálogo abierto, mejor. Se crea conciencia y oportunidades para la participación y el cambio. Nuestro objetivo es ser parte de la conversación, prestar nuestro apoyo en las todas las formas que podemos.

Solkes: ¿Cómo ha evolucionado el festival en los últimos 5 años?

G.P: Uno de los mayores cambios dentro del festival es la apertura a realizadores y películas internacionales. En las ediciones anteriores el festival presentaba únicamente trabajos locales, canadienses, pero ahora el festival se ha abierto a todo el mundo, tenemos la oportunidad de mostrar una gama muy diversa de trabajos.

Muchas mujeres comenzaron sus carreras en otras áreas de la industria del cine antes de hacer su debut como directoras. Un ejemplo perfecto es Alice Guy Blanché, quien es considerada como la primera directora. Su carrera comenzó en Francia en Gaumont Film Company y dirigió su primera película en 1896 después de esto ella dirigió todas las películas realizadas por el estudio hasta 1905. Por alguna razón, las películas dirigidas por mujeres tenían más peso moral. Por lo tanto, si las mujeres tuvieran un impacto tan grande en el comienzo de la industria que pasó?

Es necesario tener en cuenta que el “director” es considerado como un general, y al igual que en el ejército, son muchas las personas que no conciben la idea de una mujer que esté a cargo. La industria del cine todavía insiste en contar la mayoría de las historias desde un punto de vista masculino.

Solkes: ¿Cree que la industria del cine es sexista por definición?

G.P: Creo que algunos sistemas que han dado ventajas injustas y que han excluido a las mujeres han estado en vigor durante mucho tiempo. Si vamos a hablar únicamente de estadísticas, el papel no refleja igualdad en las diferentes facetas del mundo del cine. Como tal, los roles de las mujeres han estado sub representados, este es el motivo por el cual es tan importante escuchar las voces femeninas que participan en las discusiones sobre estos temas.

Solkes: ¿Por qué insisten las personas en la presentación de películas desde un punto de vista masculino?

G.P: Se podría decir que de manera sistemática ha habido una mayor cantidad de realizadores masculinos que han tenido la oportunidad de crear y compartir su trabajo. Esto hace que la balanza se incline a favor de la perspectiva masculina.

Solkes: ¿Cuáles son sus pensamientos con respecto al hecho de que existe una discriminación profunda y penetrante de los estereotipos de mujeres y niñas por parte de la industria cinematográfica internacional?

G.P: Es absolutamente cierto, hay muy malas representaciones de mujeres en las películas de todo el mundo. Sin embargo, como resultado de esto, creo que es importante destacar los trabajos que muestran lo contrario. Creo que con el fin de cambiar los estereotipos negativos y modos de representación; debemos estar buscando las películas y cineastas que están proporcionando historias equilibradas y complejos sobre mujeres. Existen trabajos tan notables en el mundo entero donde es posible ver perspectivas poderosas y enriquecedoras. Desafortunadamente, las representaciones femeninas con estas características pueden ser más difíciles de encontrar pero sin duda existen y hay mucho valor en eso.

Solkes: ¿Usted cree que las películas dirigidas por mujeres son diferentes a las películas dirigidas por hombres?

G.P: Creo que cada película tiene un director diferente. Incluso un solo director puede cambiar estilos con cualquier proyecto en el que él / ella este trabajando. Creo que no existe inherentemente tal cosa como una “película femenina” o “masculina película”. Esa es la belleza de este arte; está lleno de puntos de vista diferentes.

Nessa Twix © Solkes

Solkes: ¿Cuál es la motivación detrás de Festival de Cine?

G.P: La motivación siempre ha sido mostrar el trabajo realizado por directoras jóvenes, por su talento emergente. Nos encanta ver estas películas y queremos poder compartir con el público la búsqueda de nuevos trabajos y nuevas voces.

Solkes: ¿Por qué tiene este nombre el festival?

G.P: Se refiere a la luchas que las mujeres artistas se siguen viendo enfrentadas dentro de la industria. Ellas representan una pequeña fracción de los directores y deben trabajar aún más que sus homólogos masculinos para hacer oír su voz.

Solkes: ¿Qué consideras que es una gran película ?

G.P: Hay demasiados elementos que podrían hacer una gran película, lo que puedo decir con seguridad es que vale la pena ver una película realmente buena.

Solkes: ¿Qué puede esperar la gente en la nueva edición del festival de cine de este año?

G.P: Creo que el público podrá ver una amplia selección de cortometrajes de talentos locales e internacionales. Estas películas presentan a una serie de realizadores que muy probablemente no han tenido de ver sus nombres en letreros o adornados por laureles. Sin embargo, esto es parte de la emoción, la oportunidad de ver puntos de vista frescos y creativos provenientes de mujeres jóvenes que esperamos continúen haciendo más trabajos de este tipo.

Solkes: Si hay una mujer joven que quiere hacer películas por ahí y que está leyendo este artículo. ¿Qué le diría?

G.P: Si usted tiene una historia que contar, hágalo. Deben encontrar una manera de filmar sus pasiones. La creación de arte es una de las cosas más sorprendentes que tenemos las personas y si usted tiene el deseo de crear entonces debe ser audaz, no censurar y darle vida. Y, por supuesto, una vez hecho esto, enviarlo a nuestro festival.

Creación femenina

Nessa Twix © Solkes

En este momento hay una mayor cantidad de hombres que mujeres trabajando en la industria cinematográfica y esto no es porque las mujeres no estén interesadas.

Las mujeres han sido el centro de la industria del cine desde su origen. En todas las clases de películas; cortometrajes, documentales, largometrajes o mudas, las mujeres han influenciado la trayectoria de la industria.

Creo que es genial que se hable de las mujeres en la industria del cine. Yo quiero ser parte de la conversación. Es necesario romper este patrón ridículo que se lleva acabo año tras año y nada cambia. Como mujer creativa me alegro que un festival de Cine esté abriendo un espacio para todas nosotras. Gracias por romper el lente! Estamos agradecidos por su colaboración, por creer en nosotras más aún, estamos agradecidos de que hayan elegido dejar que las mujeres presenten si trabajo al mundo.

Traducción Por: Solkes

Deja un comentario