Todo puede mejorar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En varios países alrededor del mundo, incluido Colombia, tanto niños, jóvenes y adultos LGBTI, sufren de agresión y discriminación a razón de su orientación sexual o identidad de género diversa.

Lastimosamente, la violencia contra la población LGBT es apremiante. Dolorosamente hay cientos de personas en Colombia (y en el mundo entero) que se enfrentan a la muerte, a la violencia física y verbal y a un sin número de amenazas, por parte de la sociedad civil y del Estado.

 

It Gets Better Project™

En el año 2010, It Gets Better Project™ comenzó en Estados Unidos. La idea era poder enviar un mensaje de apoyo a la comunidad LGBTI diciéndoles que todo mejora.

Hoy en día “It Gets Better” se ha expandido a 15 países, seis en Latinoamérica, siete en Europa y dos en Oceanía.

El proceso de salir del closet como LGBT+, con uno mismo y los demás, es un camino que en muchísimos casos, por no decir en su mayoría, es muy solitario y doloroso.

It Gets Better Project™ se ha convertido en un movimiento mundial. Inspirando a más de 60.000 personas a crear sus propios videos dando un mensaje de apoyo.

ICBG © Solkes

Teniendo en cuenta lo anterior, se creó la fundación “It Gets Better” Colombia, para apoyar a todo aquel que sea víctima de bullying por homofobia.

Para esta fundación la igualdad es un derecho, obligación y necesidad de todas las personas y el mensaje que quieren dar a conocer en todos los rincones de Colombia es que: Todo Mejora!

Solkes: ¿Porque decidieron hacer parte de una iniciativa como esta?

Daniela Villegas, directora de comunicaciones y marketing IGBC: It Gets Better Project en EE.UU ha tenido un impacto enorme en la juventud pues sus mensajes de apoyo, que van desde el vecino de al lado hasta personajes como Barack Obama o actores y actrices con mucha visibilidad, han despertado un sentimiento muy importante y es ese de saber que no estás solo/a, que hay otras personas que han vivido lo mismo que tu o que te apoyan y respetan y que en últimas, todo termina mejorando sin importar cuan dura sea la situación actual para cada persona. Pienso que esto último tal vez fue el mayor contribuyente a traer la iniciativa a Colombia junto con unas ganas enormes de hacer de nuestra sociedad una más incluyente y equitativa.

Y, es preciso tener en cuenta que “teóricamente” los actos homosexuales no están prohibidos por la ley en Colombia desde que entró en efecto el Decreto 100 en 1980.

Sin embargo, en el momento en que se presentan demostraciones de afecto por parejas homosexuales en centros comerciales y lugares concurridos, por mencionar algunos, se expresan actitudes de rechazo. Esto no es normal!

 

La lucha por un sueño

La misión de “It Gets Better” Colombia es simple: luchar para crear un país libre de prejuicios para la población LGBTI. Promover e inspirar el respeto en ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales.

Hay una frase que una vez oímos de alguien muy cercano y totalmente religioso “Dios no excluye a nadie de su amor” y nos lo dijo así, sin condiciones como pero te tienen que gustar las personas del sexo opuesto.

Por lo tanto, consideran que es de gran importancia que en los establecimientos educativos se desarrollen y trabajen de manera constante temas de aceptación, tolerancia y respeto hacia las personas sexualmente diversas.

También es necesario que las personas que se sientan agredidas reciban la asesoría psicológica necesaria. Y por último, aunque no menos importante, que se desarrolle un cambio positivo a través de nuestras plataformas digitales con mensajes de apoyo y esperanza para toda la población LGBTI.

IGBC © Solkes

Solkes: ¿Cuales son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Muchas veces es desconcertante que se piense que la homosexualidad es una enfermedad contagiosa. Que una persona que le gusta una persona del mismo sexo tenga que ser “curada” por un psicólogo. O que deba ser enviado a una institución religiosa para que “se le pase”.

Lina Bravo, directora psicosocial area educativa y clínica ICBG: El objetivo que permea todos los demás es el de dar apoyo por medio de historias y mensaje que tengan un impacto en la población joven LGBT+. En el corto plazo queremos seguir expandiéndonos en redes sociales para así poder llegar a más jóvenes y hacer un eco mayor con nuestro mensaje. En el mediano y largo plazo tenemos planes de abrir un área psicosocial en la cual, por medio de donaciones, podamos ofrecer consulta psicoterapéutica a jóvenes LGBT+ y también a sus familias. Adicionalmente, tenemos un área educativa en la cual buscamos tener cabida en distintas instituciones para poder preparar de manera acertada, tanto a estudiantes y miembros de la facultad, al trato respetuoso e igualitario de sus compañeros LGBT. Por último, y siendo este tal vez el objetivo a más largo plazo nos gustaría tener medios propios tales como una revista y programas de radio en línea.

Solkes: ¿Consideran que en países como Colombia, en el cual la religión todavía tiene un papel importante en la sociedad, marca alguna pauta de comportamiento frente a este tema?

Lina Bravo, directora psicosocial area educativa y clínica ICBG: Totalmente, Colombia es un país en el que la religión establece formas de pensar, actuar e inclusive de vivir, por lo tanto son muchas las personas que debido a su espiritualidad establecen algún tipo de reglas discriminatorias para todo lo que sale de los límites de sus libros religiosos.

 

Un camino a la apertura

El camino de la apertura a la igualdad en Colombia no ha sido un cambio fácil y mucho menos un cambio que ha ocurrido de la noche a la mañana. Ejemplos de ello son:

En 1991 la nueva constitución incluye una serie de provisiones de especial interés para la comunidad LGTBI, como el derecho a la igualdad, el principio constitucional del pluralismo y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En 2000 el Congreso establece en el Código Penal una norma que agrava la pena cuando se verifique que el delito fue motivado por la orientación sexual de la víctima.

ICBG © Solkes

En el 2007 se transmitió un proyecto de ley en el Congreso que buscaba reconocer los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo. El 4 de octubre de 2007 la Corte Constitucional estableció que las parejas del mismo sexo que en Colombia lleven un mínimo dos años de convivencia de hecho, podrán afiliarse conjuntamente al sistema de seguridad social.

La ignorancia es un factor fundamental. La gente le tiene miedo a lo que no conoce, asume posiciones desde el desconocimiento e inmediatamente genera un rechazo basado en eso.

Desde el 4 de noviembre de 2015 la Corte Constitucional dio vía libre para la adopción de las parejas homosexuales.

Aunque en Colombia se han dado pasos para el respeto a los miembros de la comunidad LGBTI aún faltan muchas cosas por hacer.

Solkes: ¿Que nos falta hacer como Colombianos y como personas en general?

Lina Bravo, directora psicosocial area educativa y clínica ICBG: Si realmente lográramos todos entender que nuestras diferencias no tienen que ser barreras sino lugares de aprendizaje tal vez los prejuicios se nos borrarían.

Solkes: ¿Han visto cambios en la sociedad colombiana con respecto a la comunidad LGBTI?

Nessa Twix © Solkes

Daniela Villegas, directora de comunicaciones y marketing IGBC: Por supuesto, creemos y vemos que las cosas van tomando un rumbo diferente y muy positivo, temas como la aprobación del Matrimonio Igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo en Colombia son una gran muestra de esto, son situaciones en las que hace dos o tres años atrás no se podía ni pensar.

Solkes: ¿Que nos falta hacer como Colombianos y cómo personas en general?

Daniela Villegas, directora de comunicaciones y marketing IGBC: Si realmente lográramos todos entender que nuestras diferencias no tienen que ser barreras sino lugares de aprendizaje tal vez los prejuicios se nos borrarían.

Solkes: ¿ En su experiencia, creen que las cosas pueden mejorar?

Daniela Villegas, directora de comunicaciones y marketing IGBC: Las cosas toman tiempo, a unas personas más que a otras, pero la situación casi siempre mejora.

Solkes: Si hay alguna personas en este momento, que este leyendo esto, y necesite ayuda, ¿qué le dirían?

Lina Bravo, directora psicosocial area educativa y clínica ICBG: Primero decirle que no está solo/a, hay muchas personas ahí fuera que están pasando por una situación similar y al final las cosas van a mejorar, hay momentos duros, difíciles y de incertidumbre pero si hay algo gratificante en la vida es el hecho de poder ser uno mismo, con amor y con valentía todo se logra. Además, que sepa que en It Gets Better Colombia puede encontrar una mano amiga dispuesta a ayudar en todo su proceso. Estamos acá para oír, para dar una guía, apoyo y compañía a todas esas personas que lo necesiten.

Con cabeza en alto

Pero los hechos, las cifras de abusos y actos de violencia en contra de personas de la comunidad LGBTI son espeluznantes, por decir lo mínimo. En total, desde el 2006 al 2014, se han registrado 824 homicidios de personas LGBTI. Entre el 2013 y 2014 se registraron 222 abusos por parte de la Policía hacia personas LGBTI.

Nessa Twix © Solkes

Y escribir estas cifras y leerlas jamás sera igual a vivir estos ataques. Esto es un granito de arena.

Entonces, nos preguntamos: ¿Cuál es la causa de la violencia que se ejerce frente a las personas LGBT? En nuestra humilde opinion: la ignorancia y los prejuicios. Esto demuestra que la lucha no es solo por lograr cambios legales sino también en la nuestro día a día. No hay derecho sufrir por la ignorancia y los prejuicios de cobardes.

Deja un comentario