La Magia de la Música

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Existe magia en la música. Es así de simple. Y, esto no es un hecho porque lo estemos escribiendo si no porque la música tiene un efecto sobre nuestras emociones que no tiene nada más.

Poder de la música

La música es emoción, es por decirlo de alguna manera, el movimiento e impulso de las personas. Y, las emociones nos ayudan en nuestro entorno y son los pilares básicos sobre los que forjamos nuestra personalidad. Esto quiere decir que la música y las emociones se encuentran en la misma región cerebral y por ello la música es capaz de provocar todo tipo de sentimientos.

Fundación Magia Música © Solkes

La música es un lenguaje, te enseña a expresarte, te ayuda a vencer tus miedos de comunicarte y de mostrarte al mundo tal cual eres.

Por otro lado, el desarrollo mental que se produce al escuchar estructuras armónicas complejas o diferentes aumenta la capacidad intelectual de la persona que las está oyendo, amplía el desarrollo de la creatividad y favorece el aprendizaje.

La música es una herramienta fundamental para padres y educadores en general, ya que es el mejor vehículo para transmitir cualquier tipo de aprendizaje de forma lúdica.

 

La Fundación Mágica Música

Es así como llegamos a la Fundación Mágica Música. Esta fundación trabaja desde hace 15 años en proyectos de creación, investigación y pedagogía musical.

El proyecto más reciente de esta fundación es Jacana Jacana, proyecto para el desarrollo de herramientas pedagógicas para la educación ambiental con música y arte.

La fundación nació hace diez años aproximadamente. Andrés y Janni Benavides, co fundadora de la fundación, enseñaban música a los niños cercanos a su casa. Un día decidieron constituirse como fundación para trabajar con niños más vulnerables y para poder realizar diferentes tipos de proyectos culturales.

 

Música y Naturaleza

La primera producción en este proyecto es Naturaleza Caribe. Esta producción es un recorrido musical y visual por los ecosistemas de Bosque Seco Tropical, Bosque Húmedo Tropical y el ecosistema de Manglares y Ciénagas presentes a lo largo de este territorio.

Fundación Magia Música © Solkes

Inspirados en la naturaleza y en las culturas ancestrales de los pueblos indígenas de esta zona, se realizan talleres, procesos de investigación y creación.

Entrando en detalle, en el último proyecto, es evidente que hay un mundo entero por descubrir. Jacana Jacana es un colectivo con la colaboración de biólogos, músicos, artistas, e investigadores de las Ciencias Sociales. El objetivo es el de contribuir a la conservación de la naturaleza y a la preservación de los saberes ancestrales vinculados con ella.

Nessa Twix: ¿Qué quiere decir Jacana Jacana?

J.Benavides: Jacana Jacana es el nombre científico de un pájaro de ciénaga que le dicen gallito de agua o gallito de ciénaga.

Para lograr esto la idea es lograr varios objetivos.

** Fortalecer la relación de cada comunidad con su territorio.

** Recuperar y generar conocimientos sobre la biodiversidad local.

** Impulsar acciones concretas que aporten a la valoración, cuidado y mantenimiento de los ecosistemas.

 

La union hace la fuerza

Nessa Twix: ¿Porque trabajar con la colaboración de un colectivo?

J.Benavides: Estamos en un momento mundial muy dificil, es evidente que el cambio climático está afectando nuestro planeta y que el hombre ha contribuido a la destrucción de nuestros ecosistemas. Con la intención de generar cambios reales que aporten al cuidado y al respeto de nuestros recursos naturales surgió Jacana Jacana. Es un trabajo colaborativo entre los biólogos Juanita Aldana y Juan Carlos Sanchez y nosotros. Hemos estado apoyados y asesorados por muchos amigos y conocidos que trabajan desde las ciencias sociales, ya que la mirada que debemos tener frente a la naturaleza es una mirada socioecológica, no podemos separar la naturaleza de las comunidades que la habitan.

Este trabajo de creación colectiva ha dado como resultado un material pedagógico sobre los ecosistemas de los bosques tropicales de Colombia que a traves de canciones y dibujos nos enseñan sobre el funcionamiento y la biodiversidad, de bosques secos, bosques húmedos y manglares.

 

Para ellos la necesidad de trabajar en proyectos de creación, investigación y pedagogía musical fue siempre evidente. 

Andrés y Janni se han acercado mucho a la música tradicional de Colombia y esto le ha aportado muchas riqueza musicales y humanas. Les ha mostrado el sentido de lo que significa hacer música en el contexto sociocultural en Colombia. La creación y la creatividad son fundamentales dentro en su metodología, ya que es la manera de expresar la intuición y pensamientos.

El hecho de hacer música en grupo te impulsa a trabajar en equipo, a llegar a acuerdos, a escuchar al otro y a sonar en armonía con el, no es un trabajo fácil.

Así mismo, trabajan mucho con jóvenes y adolescentes enseñándoles a componer canciones. Como consecuencia, esto despierta un sentido crítico frente a la realidad muy positivo. Por lo tanto, cuando se canta, el mensaje que lleva lo que cantas es muy poderoso y esto es una gran responsabilidad.

Jacana Jacana desarrolla instrumentos pedagógicas que se adaptan, se transforman y se crean de acuerdo al contexto ambiental, social y cultural de cada territorio por medio de la ecología, el arte y la música.

Es importante entender que hay una gran necesidad de cuidar, recuperar, apreciar y valorar nuestro entorno natural.

Jacana Jacana se enfoca en generar una mayor conciencia de la importancia de la naturaleza. También en fortalecer el vínculo entre los niños, niñas y jóvenes con las especies de animales y plantas. Igualmente quieren disminuir los impactos de la de forestación y la contaminación y rescatar las conocimientos y tradiciones ancestrales que contribuyen a la preservación de la vida.

Fundación Magia Música © Solkes

La unión hace la fuerza y por esto mismo unen el campo científico, la música y el arte para trabajar con niñas, niños y jóvenes ofreciendo a la comunidad procesos pedagógicos artísticos de calidad que aportan significativamente al desarrollo humano.

Uno de los factores más significativos es el intercambio sociocultural entre las comunidades, el cual permite crear redes entre las diferentes regiones, reconociendo un territorio multiétnico, rico en recursos naturales y humanos.

 

Las herramientas pedagógicas

Hay 5 herramientas pedagógicas que usan para acercarse a su objetivo. Cada una de ellas esta adaptada al contexto ambiental, social y cultural de cada región.

1. Las canciones Jacana Jacana y la música: A través de un trabajo de investigación en campo se componen canciones para cada uno de los ecosistemas. La composición se realiza con elementos de la música tradicional colombiana, en especial de la música afrodescendiente del pacífico y del caribe.

Fundación Magia Música © Solkes

La meta de este trabajo pedagógico es lograr un grupo musical con integrantes de las diferentes regiones para cantar y tocar en colegios y comunidades de todo el territorio.

Así mismo en todos los territorios donde se encuentre una cultura musical de tradición se trabaja también con los maestros y maestras de la zona para la composición de las canciones.

Por ultimo, para los participantes interesados se desarrolla un aprendizaje de instrumentos tradicionales que acompañen las canciones. Instrumentos como marimba de chonta, percusiones del atlántico y del pacífico, gaitas, cuerdas como el cuatro, el tiple, entre otros.

2. Las cartillas Jacana Jacana y el diario de campo: Al final de las cartillas se encuentran hojas en blanco en las cuales cada participante lleva su diario de campo. El objetivo es que la exploración, la observación y la reflexión sean un habito común para ellos.

3. Encuentros artísticos y ecológicos Jacana Jacana: Los participantes de las diferentes comunidades se reúnen para compartir alrededor de una experiencia ecológica, musical y artística. El objetivo es lograr estrechar los vínculos, entre las regiones y lograr un intercambio social y cultural entre los participantes.

Fundación Magia Música © Solkes

4. Salidas de campo, uso del diario de campo y creación artística: Recorridos por los diferentes ecosistemas se logra un intercambio de conocimientos con los participantes.

5. Creación de viveros con especies nativas utilizando material reciclado: Recolección y separación de material reciclado se construye e instala de forma económica y práctica viveros de especies de plantas y árboles nativos de cada territorio.

 

Los primeros resultados

Y aunque las herramientas pedagógicas son importante para poder lograr resultados duraderos dentro de la comunidad hay dos productos pedagógicos que han resultado de las investigaciones.

El material reciclado se utiliza creativamente para construir desde las camas de las semillas y las plántulas, hasta las estructuras donde están soportadas.

En primer lugar están las canciones Jacana Jacana. Consisten en 9 canciones para niños sobre estos 3 ecosistemas del Caribe y su biodiversidad:la canción del Bosque Húmedo, la canción de los Insectos, la canción del Bosque Seco, la canción del Tití Cabeciblanco, La canción del Matarratón, la canción del Mangle, La canción del Gallito de Agua, la canción del Manatí y el Colibrí, la canción de los Reptiles.

El segundo de ellos es la cartilla ecológica musical Naturaleza Caribe.Se cuenta la historia de una gota de agua que viaja por los ecosistemas del Caribe, viviendo las historias que cuentan las canciones Jacana Jacana. Cada canción está escrita e ilustrada dentro de la cartilla y hace parte de la historia.

Nessa Twix: ¿Objetivos a corto, mediano y largo plazo?

J.Benavides: Corto: estamos a punto de publicar nuestro primer disco, acompañado por una cartilla educativa. Mediano: poder investigar y crear nuevo material pedagógico sobre otros ecosistemas de Colombia y del mundo.

Fundación Magia Música © Solkes

Nessa Twix: ¿Cómo unen los conocimientos de toda las personas en el colectivo.

J.Benavides: Este es un trabajo que ha surgido a partir de la amistad y de compartir ideas y experiencias de una manera espontánea, ya cuando empezó a funcionar, nos reunimos mas seriamente y trabajamos mucho unificando ideas.

Nessa Twix: ¿Cómo trabajan con la música?

J.Benavides: Juanita y Juan Carlos asesoran todos los contenidos y Andrés y yo hacemos la música. Juanita y Juan Carlos muchas veces nos han dado frases muy buenas para los coros de las canciones o ideas claves para las estrofas.

 

La conclusión

Fundación Magia Música © Solkes

Después de tener la oportunidad de hablar con Janni Benavides fue más claro aun que proyectos de este tipo son realmente necesarios. Entre todos podemos generar cambios que nos beneficien. Nuestra cultura ancestral es la base para nuestro desarrollo como sociedad. Sin ella no somos nadie. Por medio de la música y de la colaboración multidisciplinaria lograremos recuperar ese secreto, esa pasión que nos hace tan autóctonos, tan reales, tan efímeros.

La música es una forma artística que tiene un profundo impacto en nuestras vidas, en nuestro desarrollo, en la manera en la que nos comportamos y hasta en la manera en la que nos movemos en nuestros entornos. La música es como las memorias de nuestras vidas dado que nos han acompañado siempre. Gracias a proyecto como el de la Fundación Mágica Música es posible integrar la música en los procesos de desarrollo. Solamente nos resta esperar a que estas iniciativas se mantengan vigentes ya que son esenciales para nuestro entorno, sociedad y para cada uno de sus participantes y personas a su alrededor.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario