Nariño Somos Todos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Colombia es un país inmenso y Nariño es uno de los treinta y dos departamentos que tiene. Su capital es San Juan de Pasto. Está ubicado en el extremo suroeste del país.

Laura Viera A © Solkes

Limita con el Valle del Cuaca en el norte, al este con Putumayo, al sur con la República de Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una geografía diversa y clima variado. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.

 

El problema actual

El problema actual esta suscitado por el SARS COV 2, o Covid – 19. Tal vez, el principal desafío de Nariño ante la pandemia son los casos provenientes de la frontera con Ecuador.

Tengamos en cuenta que Colombia tiene aproximada de 532 kilómetros y 200 millas náuticas. Con Ecuador hay 175 kilómetros de frontera terrestre y marítima, el resto es inmenso. Esto hace que la infección este presente en momentos y lugares inesperados ya que son muchos los pasos irregulares.

No podemos pasar por alto que Ecuador tiene una de las tasas más altas de contagios en Amércia Latina. Con exactitud estamos hablando de 132,9 por cada 100.000 habitantes.

Pero la preocupación tiene que ver con que más del 50% de los casos de Ipiales son importados. Esto quiere decir que llegaron de un país donde está el virus, como Ecuador, que es vecino colombiano a lo largo de 175 kilómetros.

Nariño Somos Tod@s © Solkes

La pandemia se ha expandido de manera paulatina en el territorio nacional, sin embargo, hay algunos departamentos donde se ha evidenciado un crecimiento acelerado.

 

Algunas de las zonas más afectadas

Cuando irrumpió el coronavirus en Colombia, una de las preocupaciones del Gobierno fue la frontera con Venezuela. Sin embargo, la situación en la frontera en el sur occidente del país, la frontera con Ecuador es muy grave.

Empecemos por el hecho de que en la provincia de Guayas, epicentro de contagios en Ecuador, la gente muere en sus casas. Los hospitales no dan a basto para albergar a las personas contagiadas.

En el departamento se ha registrado un aumento significativo de casos de COVID-19. La mayoría de los casos se ubican en Tumaco y en la costa pacífica. Se considera que en el puerto se concentra el 60% de los contagios.

Y, esto era de esperarse ya que la crisis sanitaria ha generado un éxodo masivo hacia Colombia. Existen 37 pasos irregulares que conectan con varios municipios de Nariño. Algunos llegan por tierra y otros por vía marítima. por esto mismo, Tumaco se ha convertido en el municipio receptor de colombo-ecuatorianos residentes en Esmeraldas y San Lorenzo.

Tumaco es un municipio ubicado en el departamento de Nariño. Esta a tan solo 300 km de Pasto y cerca a la frontera con Ecuador.

Narño Somos Tod@s © Solkes

Tienen más de 200.000 habitantes y un alto nivel de pobreza. Esto ha causado que Tumaco se convierta en caldo de cultivo para que el coronavirus se propague. Y, es que las personas se rehusan a entender que hay que mantener el distanciamiento social.

En este momento, los dos hospitales en la region, el Hospital San Andrés y el Centro Hospital Divino Niño, estan al limite de sus capacidades. Estan llenos por pacientes infectados.

Lo cualquiera decir que si se presentan más casos, las opciones que tienen es trasladar a las personas a Pasto o a Cali.

«La frontera oficial esta cerrada pero sabemos que logran pasar por aguna parte porque los casos de personas infectadas aumentan. Son 175 km de frontera, es muy dificil controlar todo y sabemos que pagan entre 4 o 5 millones a los campesinos para que los dejen pasar por las trochas de sus casas.»

Uno de los factores que más contribuye a la propagación de la infección es la desobediencia ciudadana a las medidas como el aislamiento y el toque de queda.

Cuando hablamos con Milena Paredes, médica y voluntaria de Nariño Somos Tod@s, nos comento que aunque ella no excusa esta desobediencia, entiende la razón por la cual ocurre. Es simple ya que muchas personas viven de las ventas del día a día y pedirles que se queden en casa sin salir implica que no tienen dinero para poder vivir.

Por otro lado, uno de los temas de mayor preocupación en Tumaco es que debido a las precarias condiciones del sistema de salud existe la posibilidad de que varias personas fallezcan y no tengan un debido proceso de inhumación.

Nariño Somos Tod@s © Solkes

Otro de los lugares altamente afectados es Ipiales. Ipiales es uno de los tanto municipios del departamento nariñense. Se sitúa en la frontera con Ecuador, exactamente a 3 kilómetros, y esta relativamente cerca de la costa del océano Pacífico (aprox 5 horas en bus).

Cada caso de Ipiales representa un foco de atención, puesto que por su condición de frontera con Ecuador.

Hay que tener en cuenta que Ipiales es un paso obligado de comercio, turismo e intercambio con el vecino país y por extensión incluso con Perú. En un fin de semana normal, pueden llegar a Ipiales cerca de 10.000 ecuatorianos por razones comerciales.

Otra es la situación de la comunidad indígena AWÁ. Muchos de ellos no hablan español, viven en casas multifamiliares y confunden los síntomas del Covid – 19 con síntomas de otras enfermedades respiratorias, enfermedades que los atacan constantemente.

Pero, como si la emergencia sanitaria no fuera suficiente hay que sumar que tanto en Tumaco como en la comunidad indígena AWÁ se están presentando amenazas por parte de grupos al margen de la ley. Las amenazas son simples: si están infectados por el virus, se deben ir o van a morir. Como lo que quieren es generar más temor, han dejado cuerpos sin vida en la calle para que a todos les quede claro que es en serio. Y, como consecuencia, personas infectadas tanto en Tumaco como en la comunidad indígena AWÁ no están diciendo que tienen síntomas, no imitan a los centros de salud y prefieren quedarse en casa.

 

 

Brindando ayuda

Teniendo en cuenta la situación desbordante que enfrentamos a causa de la pandemia del Covid – 19 son muchos quienes han desarrollado iniciativas para brindar ayuda. En esta ocasión hablando de la iniciativa Nariño Somos Tod@s, una iniciativa ciudadana que pretende ayudar al Departamento de Nariño.

NST © Solkes

Esta iniciativa es el resultado del sentimineto de impotencia frente al complejo reto de salud pública que hoy enfrenta por la propagación del COVID-19, y el reto social y económico que ello representa.

Laura Viera A: ¿Quiénes son Nariño Somos Tod@s?

Nariño Somos Tod@s © Solkes

Lorena Salazar, co fundadora NST: Lo primero es decir que no somos una organización o una fundación. Somos una iniciativa ciudadana. Somos una plataforma de estrategias y soluciones rápidas que contribuyan a la prevención, atención y control del virus, así como a dar solución a algunas demandas sociales, económicas, ecológicas y culturales de la población y la Región.

El objetivo de ayudar a otros es bastante simple. Pero, como todos sabemos, llevar esto a cabo es bastante complicado. La idea es lograr una movilización social y construcción de una plataforma ciudadana para apoyar al Departamento de Nariño. Con la dotación de equipos de protección médica, respiradores y otros elementos que serán entregados a los Hospitales y Centros de Salud que se requieran.

Estamos conectados con universidades, talleres, instituciones, empresas privadas y personas que nos ayudan a lograr nuestros objetivos. Todos ellos han aportado. – Milena Paredes –

 

Laura Viera A: ¿Cómo quieren apoyar al departamento de Nariño?

Lorena Salazar, co fundadora NST: Estamos apoyando de diferentes maneras. Pero, lo más importante es la dotación de equipos de protección médica, respiradores y elementos que pueden necesitar los medicos y enfermeras. También ayudamos con mercados y a transmitir información de precaución sanitaria.

Nariño Somos Tod@s © Solkes

Laura Viera A: ¿Cómo logran ayudar?

Milena Paredes, médica voluntaria NST: La iniciativa esta dividida en diferentes comités para poder ayudar de manera más eficiente, organizarnos mejor y tener como un mejor énfasis en nuestro objetivo. La idea es hacer encuentros para ver como nos afecta el Covid en la parte sanitaria, pero también en la cultura, la economía, para crear estrategias y para difundir información.

Yo estoy en tres comités. El primero de ellos es el científico, en donde están los médicos, abogados, economistas, estadísticos, entre otros. También estoy en el comité de distribución y dotación en el que manejamos todo el tema de las donaciones, en el que creamos diferentes tipos de estrategias y campañas para poder recibir donaciones no solo de tipo monetaria sino que también materiales. Entonces, hacemos un estudio para ver que es lo que más necesitan en los hospitales, miramos la cantidad de dinero que tenemos y lo destinamos para ayudar. Por último, estoy en el comité de crowd founding, que somos todos los nariñenses que vivimos en Europa. 

No son donaciones masivas, ni gigantes pero las donaciones que se hacen creo que le sirven a cualquier persona. – Milena Paredes –

Laura Viera A: El departamento de Nariño es muy grande, ¿cuáles han sido algunos de los problemas que han encontrado?

Lorena Salazar, co fundadora NST: Si, es muy grande. Pues mira, hay personas que no tienen acceso a Internet o TV, entonces la informacion sobre el manejo del Covid 19 no les llega. Entonces, eso es un tema y por eso mismo intentamos llegar a ellos con otros metodos como radio

Un dato clave en durante la coyuntura de la pandemia es que el sistema de salud nariñense no esta preparado para el flujo de infección y tratamiento que necesitan los pacientes de Covid 19. El sistema no da ha vasto entre la atención normal sumado a la crisis generada por la pandemia del Covid 19.

Entonces, se quiere dotar al personal de salud nariñenze con 20.400 elementos de protección personal (EPP). Los elementos de protección personal hacen referencia a tapabocas, batas, overoles, escudos de protección, gorros, polainas, alcohol. Hasta ahora llevamos 6.219 unidades, aprox un 25% de nuestro objetivo.

Laura Viera A: En el caso puntual de la dotación de la protección personal: ¿cómo están trabajando?

Lorena Salazar, co fundadora NST: Pues, nosotros hemos contactado con entidades y personas que nos han ayudado con los materiales y la producción de mascaras, overoles, etc. Después, nos organizamos para llevarla a los lugares en los que se necesitan. 

Nariño Somos Tod@s © Solkes

Laura Viera A: ¿Qué pasa en el departamento de Nariño en este momento?

Milena Paredes, médica voluntaria NST: Pues es muy triste, la situación es compleja como en óotras partes del país. Seguimos siendo un departamento olvidado de Colombia.

En momentos de crisis se requiere un mayor esfuerzo por parte de los líderes políticos para dejar atrás sus diferencias partidistas, y avanzar hacia la consolidación de propuestas viables para mejorar las condiciones de los nariñenses.

Ell Departamento de Nariño cuenta con 64 municipios, menos de la mitad cuenta con una unidad de cuidados intensivos.

Unidos hacemos lo imposible

Hay un dicho común que se ha podido en todos los rincones del mundo y en diferentes momentos de la historia: «unidos somos más». Estas palabras resultan más ciertas que nunca, ojalá sean más que simples palabras que se llevara el viento.

El departamento de Nariño continua siendo invisible para Colombia. Realidad triste, absurda pero verdad! Realidad que debe cambiar por que son un departamento con mucho que aportar pero también porque en la situación actual si no nos apoyamos, si nos olvidamos de nuestros vecinos, no logramos superar la crisis sanitaria.

Laura Viera A © Solkes

Pero lo cierto, en cualquier caso, es que el panorama social de hoy resulta desolador. El dolor de la pandemia de COVID-19, persistirá mucho después de la remisión del virus.

Cuando acabe la crisis inmediata, muchas personas habrán sufrido pérdidas inimaginables. Un gran número habrá perdido a seres queridos, cantidades ingentes se habrán quedado sin empleo y tal vez sin hogar, y varios cientos de millones habrán experimentado la angustia y la soledad del aislamiento social.

Aunque la pandemia haya sacado a la luz feas actitudes también se está caracterizando por millones de pequeños actos de bondad que favorecen la unión de las comunidades. Iniciativas como Narino Somos Tod@s, son un acto reconfortante de solidaridad que aunque empezó a causa de la temida pandemia del Covid 19, continuara por mucho tiempo después y será una acción a gran escala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *