Liga para la Lactancia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A la hora de ser padres nada esta escrito, el ser padre o madre no viene con un libro de instrucciones. Y, obviamente la labor de una madre o de un padre no viene explicada.

Uno de los muchos aspectos de ser madre incluye, por supuesto, la lactancia materna. Este es un tema muy delicado para varias personas.

Teniendo esto en cuenta, el hecho de que existan organizaciones como la Liga de la Leche Internacional, es una maravilla.

 

La Liga de la Lactancia

Entrando en materia, la Liga de la Lactancia Internacional es una organización sin ánimo de lucro. El objetivo es proporcionar información y apoyo a aquellas madres que desean amamantar a sus hijos.

Ellos quieren promover y apoyar la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.

El resultado de esta práctica se traduce en grandes beneficios para la salud física y emocional de la familia.

Esta organización esta presente en más de 85 países y fue fundada en 1956. Algunos de los países en donde se encuentra representada son: estados Unidos, Canada, Mexico, Nueva Zelanda, España, Alemania, Panamá, Polonia, Colombia, Rumania, Francia, Lituania e Italia entre otros.

Liga de Lactancia © Solkes

Uno de los factores más sorprendentes de esta organización es que cuenta con especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho.

El proceso de la lactancia materna esta lleno de retos. Y en ocaciones se genera un impacto negativo sobre la salud, nutrición y bienestar físico y emocional de las familias.

Además de esto, amamantar en público también suele ser un reto para las madres, por los prejuicios sociales y el referente sexualizado que tiene el pecho de la mujer, más aún cuando se trata de amamantar niños mayores de 1 año (ya es poco común amamantar más allá de los 6 meses).

La leche materna significa vida, el amor y el principio de la felicidad de un bebé.

Por esto es importante crear espacios y ambientes amigables, como grupos de apoyo y salas de lactancia en el entorno social y laboral, donde las madres encuentren un ambiente propicio.

Donde las madres puedan encontrar el apoyo que requieren, y los medios adecuados para facilitar y continuar la lactancia. Continuar la lactancia incluso cuando se tengan que separar de sus hijos por motivos de estudio o trabajo.

 

La Liga de la Leche en Colombia

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contactar con La Liga de la Leche en Colombia. Lo primero a tener en cuenta es que funciona en el país desde 1976 y actualmente está presente en Bogotá, Medellín y Cali.

Liga de Lactancia © Solkes

El apoyo en estas ciudades lo ofrecen por medio de grupos de apoyo, la ayuda madre a madre. Así mismo, se da capacitación a los profesionales e instituciones de salud y su participación en el desarrollo de proyectos de promoción de esta práctica natural.

Nos comentaron que el gobierno colombiano se ha preocupado en los últimos años por proteger y promover la lactancia.

Por medio de medidas como la licencia de maternidad que abarca 18 semanas después del parto, la ley María o ley de paternidad.

Quisiéramos aclarar que la ley de paternidad  permite que el padre disponga de unos pocos  días para cumplir con su rol a tiempo completo.

Uno de los factores más delicadas es el referente a la alimentación infantil en emergencias. Quisiera dejar en claro que una emergencia es una situación extrema y extraordinaria que súbitamente pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población.

Teniendo esto en cuenta la alimentación infantil en emergencia se centra en la protección y apoyo de la alimentación segura y apropiada para bebés, niños y niñas pequeñas en una emergencia.

Ahora bien, la leche materna nutre y protege a los bebés, porque es segura y contiene anticuerpos que ninguna otra leche tiene.

Liga de Lactancia © Solkes

Una actividad natural

Amamantar es la forma más natural y efectiva de comprender y satisfacer las necesidades del bebé, ya que permite una conexión especial madre-hijo única. Es una experiencia que va más allá de las palabras.

Liga de Lactancia © Solkes

Hay muchos mitos, dudas e interrogantes sobre la lactancia, pero sobre todo obstáculos que pueden resultar por la falta de información y apoyo. Por esto, las madres deben tener el derecho de informarse y compartir sus dudas para decidir cómo vivir la lactancia.

La Liga de la Lactancia proporciona a todos los interesados, en especial a los padres información valiosa.

Por ejemplo, 1 de cada 5 de las muertes neonatales se pueden prevenir con el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida. Las madres que amamantan tienen hormonas de estrés muchos menores que aquellas que no amamantan.

En el caso de los grupos de apoyo el trabajo se desarrolla de manera muy tranquila y natural. En el, una líder de la Liga de la Leche Internacional aporta información, se favorece un clima de apoyo y respeto que permite la expresión de las familias. Ademas de esto, se comparten sus inquietudes, situaciones, experiencias e historias, ideas y sentimientos.

 

Más fuertes en equipo

Liga de Lactancia © Solkes

El compartir estas vivencia con otras mujeres hace que las personas no se sientan solas. Ayuda a que entiendan que esto es un proceso difícil en el que no hay nunca una respuesta adecuada.

Gracias a ello se logran despejar dudas y mitos sobre la lactancia y encontrar soluciones que se adapten a lo que vive cada familia.

En una reunión de apoyo se comparte información de lactancia materna, se habla de cómo las experiencias del nacimiento afectan la lactancia, nutrición y crianza. En fin, se aborda todo lo que tenga que ver con el bebé y la madre en el período preparto, parto y posparto.

Las mujeres que desean amamantar necesitan el apoyo de su familia, pero también del personal de salud que la atienda durante la gestación y el parto, y de la comunidad que la rodea.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario