Fundación Hijos de Amor

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Fundación Hijos de Amor fue creada el 11 de agosto de 2017. La sede se formalizó en la comunidad del sector Altos de Santa Helena. Altos de Santa Helena esta planificado para dar soluciones para salvaguardar la integridad de los habitantes del jarillón que deben ser reubicados.

Como muchas fundaciones, sus fundadores decidieron usar como pilares algunas enseñanzas que para ellos han sido importantes. Tal como nos explicaron, la palabra de Dios. Y, la afirmación de hacer una fundación basandose en la palabra de Dios es bastante interesante. Sobre este punto entraremos en detalle luego.

El trasfondo

En el año 2016 los jóvenes de la congregación La Casa del Padre, de la ciudad de Cali, estaban en un entrenamiento juvenil que sugería el trabajo por la ciudad. Tuvieron un momento de reflexión colectiva sobre cómo invertir sus talentos y tiempo en algo valioso. Primeramente, buscaban crear un espacio seguro para el aprovechamiento del tiempo libre enfocado en los niños y adolescentes se escribió un inicio de lo que sería el proyecto de la Fundación Hijos de Amor.

Para darla a conocer, se realizó una acción de divulgación “Unidos por la vida”. Acción en la que‚ repartieron regalos, refrigerios y biblias.

Fundación Hijos de Amor © Solkes

En el 2018 empezaron oficialmente con el trabajo. Se organizó una recolecta de kits escolares para una campaña llamada “EStuDIOS”. Los kits escolares se repartieron en diferentes sectores de la ciudad (Altos de Santa Helena, barrio el Retiro, y madres cabeza de hogar).

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Ingrid Rocío Calvache, quien es la encargada de ejecutar el trabajo en la comunidad que hace parte de la Fundación Hijos de Amor.

Laura Viera A: ¿Ustedes hablan mucho de Dios y de su amor, por qué es tan importante esto?

Ingrid Rocío Calvache: El amor es la fuente más pura para edificar algo, Dios es amor y solo a través de El, nosotros los seres humanos podemos amar con libertad y construir nuestra vida en plenitud.

El amor está ligado en dar, solo el que ama da y el que es amado recibe; cuatro aspectos necesarios para ser alguien sano en todo sentido: amor, seguridad, identidad, y propósito.

Laura Viera A: Para que los niños reciban ayuda ¿Es necesario que pertenezcan a alguna religión en Particular o todos están bienvenidos?

Fundación Hijos de Amor © Solkes

Ingrid Rocío Calvache: Nosotros no tenemos ningún filtro de admisión, el único factor que en el momento nos impide recibir más niños, es el espacio con el que contamos en la sede dispuesta. Tenemos un límite de 30 niños en cada horario; mañana y tarde, para un total de 60 niños.

El proyecto “Barrio Comunitario” se llevó a cabo con la constitución de un banco de alimentos y un ropero, en el que se enfatizó en gran manera en el ropero. Para el ropero se recibieron donaciones de personas generosas de la Iglesia La Casa del Padre y otras que al enterarse del propósito, se unieron con la causa.

Cada primer sábado del mes se ofrecen ropa y artículos de hogar a muy bajo costo, beneficiando a la comunidad y con lo recaudado financiar de alguna manera las actividades que se realizan con los niños.

Todos los aportes económicos de la fundación son aportes de personas que con amor siembran en nosotros, el banco de alimentos está en espera por el momento.

El proyecto “Jóvenes con propósito y familias felices” iniciará en el futuro. Es un fortalecimiento entre los jóvenes y sus familias.

De igual manera, el trabajo que hace la fundación, como todo, ha tenido sus momentos difíciles. Pero, lo más difícil ha sido la conformación de un equipo de trabajo constante.

Duele que un niño narre como matan en la esquina de su casa o como un padre nunca regresó, como también ver la alegría en sus rostros al recibir unos cereales con leche.

En este momento Ingrid Rocío Calvache es la única persona fija y los demás miembros que apoyan el trabajo en la Fundación son eventuales, son voluntarios.

Los otros ayudan según sus horarios de trabajo y demás compromisos. Eso hay que entenderlo dado que la fundación no puede ofrecer ningún pago, así que todos son voluntarios.

Por otro lado, lo más fácil ha sido lograr empatía con los niños que hacen parte de este hermoso proyecto, con el pasar de los días vemos progreso en sus comportamientos y se han establecido relaciones de afecto y sentido de pertenencia por la Fundación.

Laura Viera A: ¿Se han enfrentado a realidades absurdas o “complicadas”?

Ingrid Rocío Calvache: Al iniciar el trabajo en la Fundación teníamos muchas expectativas de lo que viviríamos al involucrarnos con los niños y sus familias, pero algo que percibimos fuertemente es la naturalidad con la que estos niños con sus ojitos llenos de esperanza hablan de una realidad que muchas veces nos duele en el corazón: violencia, muertes, divorcios, padres ausentes. Así que todo esto nos anima a continuar, por algo Dios nos acercó a ellos.

Fundación Hijos de Amor © Solkes

 

Lo que nos hace falta

Calvache nos aseguró que en nuestro país nos hace falta la constitución de verdaderas familias, no solo en estratos 1 y 2 sino en toda nuestra sociedad. De familias sanas, padres que realmente piensen y vivan su paternidad con entendimiento.

La familia es el componente fundamental de toda sociedad. Es en este contexto familiar, que empieza desde la infancia donde se adquirirán habilidades y valores.

Nos hacen falta hogares donde la seguridad de sentirse amados forje vidas con identidad y propósito. Igualmente falta consciencia frente a la importancia de la educación como una forma importante de salir adelante.

La educación abre las puertas para un mejor futuro. El apoyo del gobierno en este tema debería ser absoluto.

La educación, ha significado una fuente de conocimiento para millones de jóvenes alrededor del mundo.

La mayoría de países entienden su beneficio, pero no lo aplican de la forma correcta. Por lo tanto, encontrar la forma de desarrollar una estrategia sobre la educación en un país debería ser obvia. Aunque es difícil y se cometen errores, se debe tener claro que la educación es la principal herramienta para salir adelante.

Para empezar, la educación en el siglo XXI, no es la misma a la de siglos pasados. Ha evolucionado. Terminar primaria no es suficiente. Entre mayores niveles de educación tenga una persona, tendrá mayores oportunidades de trabajos que paguen mejor.

De esta manera, el desarrollo intelectual de un país aumenta y se diminuye la pobreza. Por otro lado, un país mejora cuando su población aumenta sus posibilidades de trabajo, y calidad de vida.

 

Lo necesario para ayudar

Laura Viera A: ¿Por qué es necesario ayudar a los menores de edad?

Ingrid Rocío Calvache: Como sabemos, ellos son la esperanza de un mejor pais, son un campo propicio para que lo bueno crezca y se multiplique, por eso es importante apoyar a los que van a sembrar amor en los corazoncitos de nuestra niñez. Reconocemos que no somos los únicos y eso nos alegra. Hay esperanza para nuestra amada Colombia.

Por el momento la fundación solo trabaja en Cali. Sin embargo, esperan que llegue el día en el que su visión y ejecucción sea perfeccionada con la experiencia del trabajo y la ayuda que se pueda llevar a otros lugares, por ahora entendemos que debemos ser fieles aquí, soñando con hacer algo más allá de los limites presentes.

Fundación Hijos de Amor © Solkes

Tienen varias metas. De manera inmediata quieren trabajar más fuerte en la paternidad efectiva. Esto lo hacen por medio de talleres y otras actividades con los padres de los niños que asisten a la Fundación. Así mismo, quieren apoyar a los niños en su progreso académico ya que muchos tienen un muy bajo rendimiento. Y, tener un grupo más grande de padrinos que apoyen su labor.

A mediano plazo quieren estructurar más el trabajo de la fundación por medio de capacitaciones  También, acondicionar la sede. Ellos necesitan al menos un TV, red wi-fi, acústica del lugar, aire acondicionado, tables o pc para trabajar proyectos con enfoque tecnológico. Quieren completar el establecimiento de los proyectos sociales propuestos como Fundación.

Los planes futuros son demasiados…. pero tienen algunos en mente. Quieren tener un colegio donde puedan ampliar el horario para los niños y así brindar todo lo que requieren en cuanto a formación integral. En el tiempo libre trabajar con talleres extracurriculares velando por que pasen el menor tiempo expuestos en las calles donde están expuestos a pandillas y vicios. Quieren desarrollar un trabajo más intencional con los padres de familia para fortalecer los hogares, cambiando la cultura de violencia intrafamiliar y fortalecer la paternidad responsable.

 

La idea final

Al fin de cuentas, al grupo de gente detrás de la Fundación Hijos de Amor les gustaría no depender del dinero para poder existir y ayudar.

Idealmente, tener más recursos para atender a más niños, y sobre todo superar cada día nuestra labor realizada siendo más efectivos.

Fundación Hijos de Amor © Solkes

Ellos, están eternamente agradecidos por lo que lograron hacer en el 2018, pero esperan que este 2019 sea un año propicio para avanzar en este sueño.

La idea que tienen es ser agentes transformadores de realidades. Son un grupo de personas que sueñan con una generación que se levante a establecer el amor de Dios en su entorno.

Quieren que las personas no solo amen a su prójimo, pero también a ellos mismos. Que sean agentes de cambio, con una mentalidad sana, sin rencor, egoísmo, temor.

El trabajo que la fundación realiza en Cali es importante para la comunidad. Creemos que es necesario compartir esta visión con otras personas que desean aportar al desarrollo de un país mejor.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario