Prolongando un mejor mañana

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El conflicto armado interno en Colombia se lleva a cabo desde la década de los sesenta y continúa azotando a la población civil. Los actores principales son el Estado, las guerrillas, los grupos paramilitares, los carteles del narcotráfico, entre otros.

Las causas del conflicto

Como se puede entender, por el largo tiempo y la naturaleza del conflicto, este ha tenido diferentes etapas y momentos de recrudecimiento.

Fundación Prolongar © Solkes

Las causas que dieron origen al conflicto armado colombiano son diversas y difíciles de entender, pero podemos resaltar las más importantes como la debilidad del Estado (en el ámbito político, económico y social), el conflicto por la posesión de la tierra, una fuerte desigualdad económica entre la población, y la polarización y persecución de la población civil debido a su orientación política.

Para empezar, la desigual repartición de la tierra y la falta de espacios para participación política resultaron en el uso de la violencia y la lucha armada. La lucha armada, se fue reforzando con la irrupción del narcotráfico.

Por desgracia, los grupos armados han justificado el uso de la violencia como el único método para poder transformar la sociedad.

Una de las características del conflicto en Colombia es la cantidad de actores que han alimentado y transformado el conflicto armado en el país. Los principales actores del conflicto siempre han sido los partidos políticos tradicionales y los movimientos guerrilleros. Sin embargo, el surgimiento de diferentes grupos revolucionarios, paramilitares y la influencia del narcotráfico han marcado la historia del país y su gente.

 

Creando la fundación

Teniendo en cuenta la triste realidad en la que Colombia se ha visto inmersa, la Fundación Prolongar® se creó, en 1988, con el fin de promover la protección y desarrollo integral de las comunidades, en particular, de los adultos mayores.

Fundación Prolongar © Solkes

En el 2013, apareció en el camino de la fundación María Elisa Pinto. Ella es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Paz y Conflicto de la Universidad de Tokio de Estudios Internacionales (becaria de JICA- Agencia para la Cooperación Internacional de Japón).

Su experiencia extensa en distintos temas relacionados con la construcción de paz y la reparación integral a las víctimas cayó como anillo al dedo en el momento de asumir la dirección de la fundación. Gracias a esto, fue posible ampliar el campo de acción de la fundación para poder trabajar en la promoción de una cultura de paz a través de herramientas artísticas y de comunicación.

 

La importancia de ayudar

Las comunidades se han visto afectadas por el conflicto armado a tal punto que su supervivencia/subsistencia se ve amenazada.

Además de padecer las dificultades que presentan en el acceso a los servicios básicos, los lazos de confianza y las relaciones entre los habitantes se han ido deteriorando, así como su salud emocional y mental.

Fundación Prolongar © Solkes

También la desconfianza y la zozobra en el territorio dificulta su proyección hacia futuro. Por lo anterior, es preciso tomar medidas de reparación integral que ayuden a transitar el dolor, sanar y recobrar los potenciales y fortalezas de cada población.

L.Viera A: ¿Se han encontrado con “realidades” absurdas/complicadas?

Fundación Prolongar: Sí, nos hemos encontrado con realidades absurdas. Es difícil creer el daño y el sufrimiento que han tenido que vivir los habitantes de las regiones atravesadas por el conflicto. Los relatos de los sobrevivientes frecuentemente aluden a “realidades absurdas” como el hecho de haber sido al mismo tiempo desplazado del territorio, víctima de una mina, amputado y después de 5 o 15 años no haber recibido ningún tipo de ayuda.

 

Los niveles de violencia son tan altos que rebasan las lógicas, las “reglas de guerra”, lo imaginado o esperado.

Las necesidades

El conflicto ha generado necesidades en la población. Hay huecos en los corazones de todos y entre el miedo, la falta de responsabilidad y saneamiento de heridas generadas, hombres, mujeres y menores son constantemente afectados.

Es por esto que la fundación desarrolla su trabajo en areas temáticas puntuales. Estas son: transformación de conflictos y habilidades socio – emocionales, reconciliación, salud mental y asistencia pisco – social, promoción de la cultura de paz y memoria histórica.

Fundación Prolongar © Solkes

La idea es diseñar e implementar metodologías para la paz que se adapten al contexto cultural. Las metodologías son: talleres, cartillas pedagógicas, formación de formadores y museos itinerantes.

El objetivo es cambiar los comportamientos por medio de herramientas artísticas y de comunicación como el movimiento y la expresión corporal, la música, el dibujo y los juegos de rol.

Así mismo, el equipo que conforma la fundación quiere tejer un puente entre el arte y la política pública. Se quiere sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas de innovación para la paz.

Sensibilizar y generar espacios de incidencia desde lugares emocionales y simbólicos alrededor de la paz y la reconciliación es primordial.

También buscamos generar espacios para fortalecer nuestras redes y compartir información alrededor del arte y la paz participando en conferencias, programas radiales, eventos académicos, entre otros.

L.Viera A: Todo esto suena muy bien, pero quisiera saber cómo trabajan exactamente.

Fundación Prolongar: Contamos con una metodología propia que busca transformar positivamente pensamientos, emociones y comportamientos violentos a través de herramientas artísticas y de comunicación para la paz.

L.Viera A: Ok, y ¿por qué con arte?

Fundación Prolongar: La organización utiliza enfoques creativos porque permiten transformar la razón y la emoción de los seres humanos, re-significar experiencias a través de metáforas, expresar lo inexpresable verbalmente, y aprender a transformar los conflictos de manera no violenta, entre otros aspectos. Trabajamos teniendo en cuenta tres niveles de intervención: Exploración individual – auto indagación. Exploración interpersonal – relación con los otros. Comunidad – relación con elentorno.

Fundación Prolongar © Solkes

L.Viera A: ¿Cómo intentan mejorar la calidad de vida de las personas?

Fundación Prolongar: A través de los ejercicios prácticos y vivenciales, los participantes tienen la posibilidad de explorar de manera constructiva en sí mismos, en un camino de reflexión individual y de diálogo grupal. A través de nuestros talleres se consiguen cambios como: aumento en la conciencia corporal, mejoramiento en los niveles de autoestima, crecimiento personal, empoderamiento, reconocimiento de recursos y fortalezas, promoción del sentido de comunidad y asociatividad.

 

Trabajamos de la mano con gestores culturales y artistas con el fin de co-crear puestas en escena o trabajos artísticos.

Los objetivos

En el mediano plazo, la fundación busca contribuir de manera importante a lo que ha sido llamado “el postconflicto” con las FARC. También quieren consolidar un modelo de negocio sostenible en el tiempo.

En el largo plazo, queremos ofrecer nuestros servicios a otros países afectados por la guerra y la violencia. Nuestro objetivo es expandir nuestros servicios a Centroamérica y otros continentes como África.

L.Viera A: ¿Cómo estamos en Colombia frente al tema de la memoria histórica?

Fundación Prolongar: Colombia ha avanzado de manera muy importante en la construcción de memoria histórica. Desde que se creó el Grupo de Memoria, ahora Centro Nacional de Memoria Histórica, el país ha reconstruido la memoria de hechos emblemáticos del conflicto armado como la masacre de El Salado, la tragedia de Bojayá, lo sucedido en El Placer, entre muchos otros. Ahora también estamos avanzando en informes nacionales que nos permiten tener una mirada más global de lo que nos ha sucedido como nación.

Fundación Prolongar © Solkes

No obstante, todavía nos quedan mucho por hacer para que esas memorias las conozcan más colombianos. Lamentablemente la forma que ha predominado para difundir los resultados de estos trabajos han sido libros que muy pocas personas conocen o leen. Apostarle a sitios web, videos cortos, infografías, historias en radio y televisión, obras de teatro, muestras museográficas, etc puede ser la salida.

Les brindamos herramientas para su vida diaria, para que puedan cultivar la tranquilidad interna, mejorar sus relaciones y aprender de la dificultad.

L.Viera A: ¿Cómo consideran que el arte ayuda a promover una cultura de paz?

Fundación Prolongar: Las herramientas artísticas permiten trabajar aspectos cognitivos y emocionales para transformar los conflictos, especialmente para transformar lo que Johan Galtung, padre de los estudios de paz, denominó “violencia cultural”, que es aquella relacionada con los preceptos, valores, actitudes, prejuicios, estereotipos y discursos que justifican la violencia directa y estructural.

Como lo mencionamos anteriormente, ellos trabajan con el arte porque nos permite transformar la razón y la emoción de los seres humanos. Así mismo, nos le da la oportunidad de re-significar experiencias a través de metáforas, expresar lo inexpresable verbalmente, sanar eventos traumáticos, aprender a transformar los conflictos de manera no violenta desde la experiencia, imaginar y crear realidades diferentes, entre otros aspectos.

Fundación Prolongar © Solkes

L.Viera A: ¿Qué han logrado hasta ahora?

Fundación Prolongar: Hemos logrado consolidarnos como una de las Fundaciones que contribuye a la construcción de paz y la reconciliación de manera seria e innovadora en Colombia. En 2013 fuimos ganadores del concurso nacional Ventures, el concurso más importante de emprendimiento en el país, en la categoría de “Innovación en Educación y Cultura”. Esto ocurrió con el nuevo modelo de negocio de la Fundación focalizado en herramientas artísticas para la paz. Asimismo, en 2016 fuimos ganadores de la “Convocatoria de buenas prácticas, experiencias, investigaciones y casos de Construcción de Paz” en el VI Congreso del Pacto Global Colombia. También el año pasado nos ganamos una beca del Ministerio de Cultura para crear el primer museo itinerante de la memoria por minas antipersonal en Colombia. Todos estos logros nos llenan de orgullo y esperamos que nos permitan ampliar nuestro trabajo a más regiones del país.

 

Lo que falta por lograr

Quisieran llegar a más personas. Aunque ya han llegado a 10 departamentos de Colombia, quisieran ampliar su alcance.

Fundación Prolongar © Solkes

Es cierto, Colombia ha estado azotada por un conflicto que en vez de tener fin pareciera ir encrudenciendose con cada minuto. Sin embargo, fundaciones como Prolongar hacen posible un futuro mejor, un futuro que es posible hacer realidad.

Están aprovechando uno de sus mayores potenciales: ¡el arte! Las comunidades no solo tienen necesidades sino también saberes, fortalezas y capacidades que se pueden potenciar. Las expresiones artísticas son una de las mejores formas de trabajar con las personas y lograr cambios importantes pues resultan un lenguaje natural de expresión. Ellos han decidido apostarle al país, a su gente. Solo nos resta decirles infinitas gracias por creer.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario