Los niños de Tierrabomba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Mientras que en Colombia algunos niños se despiertan cada día con la firme intención de prepararse para ir a la escuela y poder así salir adelante, muchos niños en la isla de Tierrabomba lo hacen pensando que deben como siempre acudir a una jornada más de labor, este dinero les ayudará para su sustento no solo el de ellos sino también el de su familia.

Pero ni aun en medio de esta realidad concibe que se les borre la sonrisa de sus rostros. Los niños de Tierrabomba siempre están sonrientes; son espontáneos, extrovertidos, ambles, logran contagiar cada rincón de la isla con su alegría y encanto que tanto los caracteriza.

Asimismo, consiguen llenar y transformar el corazón de amor y esperanza a toda persona que visita la isla. Aunque quizá por el calor sofocante que allí hace los niños casi siempre permanecen descamisados y con sus pies descubiertos.

La isla

Tierrabomba es una isla colombiana y queda en el oeste del mar Caribe, y se encuentra a 10 minutos en lancha de la ciudad más turística y una de las más caras de Colombia, Cartagena, y aun así parece estar olvidada.

Actualmente la isla carece de acueducto y alcantarillado además no posee servicio de gas, de telefonía fija, de calles pavimentadas, de bibliotecas, espacios deportivos o parques. Su población se encuentra sumergida en condiciones de extrema pobreza y la falta de oportunidad.

Fundación Amigos del Mar © Solkes

Sus habitantes se dedican a la pesca, mientras otros a la venta informal de artesanías en las playas de Cartagena, otros hacer viajes en lanchas de la isla de Tierrabomba a otros lugares turísticos, mientras que las mujeres ven como opción el trabajo doméstico en casas de familia de barrios opulentos de la ciudad de Cartagena.

Aun en medio de la indiferencia del Estado colombiano no todo está perdido para los niños en Tierrabomba porque en medio de todas estas falencias y circunstancia adversas, renace la esperanza, una esperanza que les devuelve la ilusión de seguir estudiando y seguir soñando con un mundo mejor.

La fundación

Amigos del Mar es una fundación que nace en el corazón de un joven con la intención de ofrecerles a los infantes el derecho de ir a una escuela, y de poder recrearse sanamente.

Su nombre, Pedro Salazar, es colombiano de la ciudad de Cali, comunicador social y productor audiovisual de la Universidad Javeriana de Cali, en la actualidad desarrolla trabajos sociales en la isla a favor de los niños y ancianos.

Fundación Amigos del Mar © Solkes

Pedro llegó a Tierrabomba según lo expresa porque un día mientras leía la Biblia, Dios le habló que debía ir a una isla, su primera opción era la Isla de San Andrés ubicada al noroeste de la costa de Colombia, aunque casi se da no lo logró quizás como bien lo afirma “Dios sabe como hace sus cosas”

Luego hereda unas tierras en la isla de Tierrabomba y decide empezar a construir un hotel, en ese proceso se da cuenta de las dificultades de esta población cómo la pobreza extrema, el abandono de niños y la deserción escolar. Además de esto había una gran problemática tanto económica, social y ambiental considerablemente.

Asimismo no había CAI o Comando de Atención Inmediata De la policía ni recolección de basuras.

Una vez Pedro establece su hotel decide promoverlo a través de videos fotos páginas web y es allí donde principia acercarse más a la comunidad y a sus necesidades, decide entonces en navidad repartir regalos a los niños, acción que le permite escucharlos y darse cuenta de cuáles eran sus verdaderas carestías, y mira que muchos de ellos no conocían ni aun a la ciudad de Cartagena y tan solo quedaban a 10 minutos en lancha de la isla.

Asimismo entra la necesidad en Pedro en demostrarles a estos niños que había otros lugares aparte de la isla y que podían ser mejores si se lo proponían, pero esto solo sería posible a través de la educación y una buena conducta.

Así fue que empezó junto con los niños hacer paseos en chivas y llevarlos a conocer lugares emblemáticos de la ciudad de Cartagena como el Castillo San Felipe, La Popa, si lograban obtener un buen desempeño en sus estudios, ya que muchos ni a la escuela iban, y a partir de ahí empieza entonces con los trabajos sociales.

Comienza luego a fijarse en los problemas de la población para luego buscar una solución con agentes que podían resolver esas necesidades o problemática que los aquejaban como por ejemplo fundaciones o la alcaldía.

Para ayudar a estos jóvenes Pedro decide junto con un amigo crear la fundación Amigos del Mar donde se busca lograr la reintegración de los menores a los centros educativos que vuelvan a las aulas y que tornen a ponerse sus uniformes y asimismo puedan recrearse sanamente como.

Fundación Amigos del Mar © Solkes

Se busca además ejecutar proyectos de desarrollo social sostenible a través del arte la cultura y los deportes náuticos.

Su objetivo es buscar jóvenes que se ausentan del Colegio, por sus problemas familiares o económicos. Una vez que se logra identificar, se le compran todos los útiles escolares y su implementación para que pueda comenzar a ir al colegio.

Para motivarlos y formarlos en Disciplina, los involucran en la vida Náutica, enseñándoles SURF, WINDSURF, STAND UP PADDLE BOARD Y WINDSURF.

Los proyectos

Algunos de los proyectos en la fundación son:

Fundación Amigos del Mar © Solkes

Donación de útiles escolares. Además se obsequian maletas para que los niños puedan ir a sus clases. Actualmente la fundación tiene apadrinados 6 niños a los cuales se les da todo para que puedan ir al colegio. Una inversión mensual de $50.000 pesos por niño.

La fundación también se interesa en los animales por lo que han logrado rescatar animales abandonados; actualmente cuentan con 6 perros, más de 8 gatos, una burra y una tortuga. Además están atentos a rescatar cualquier animal que lo necesite.

Se hacen torneos de futbol. Se apoyan torneos locales, se les da balones, uniformes, petos, conos y material que necesite el organizador local de los torneos.

Tatiana Jiménez Batista, madre de uno de los niños beneficiados, cuenta que ha sido una gran experiencia para su hija ya que la fundación la ha incentivado a seguir estudiando y a interesarse por los deportes náuticos. Además reconoce que su niña ha sido guiada no solo a practicar valores dentro sino también fuera de casa.

Las basuras

Fundación Amigos del Mar © Solkes

En la fundación enseñan a los niños a reciclar, reutilizar las basuras, también se les enseña talleres productivos de joyería y manualidades, de las cuales les ayuda a desarrollar destreza y desarrollo motriz. Teniendo como enfoque la creatividad y el arte Sostenible.

Hasta la presente se han realizado tres festivales de reciclaje donde se han recogido más de 26 toneladas de basura. Se proyectan películas para niños, completamente gratis.
También se han llevado a cabo charlas de voluntarios a los niños y adultos sobre reciclaje, Periodismo, medio ambiente, siembra, ingles, clases bíblicas, derecho de los niños, y violencia intrafamiliar. ONG invitadas como: Tierra de Hombres, Colombo americano, Dones de Misericordia, Calvary Chapel, Twelve Media, Zakee Kuduro SINGER,

Jonathan López Hirado, es un niño de 11 años actualmente hace parte de la fundación, y expresa que se siente bien de hacer parte de este proyecto ya que ha logrado seguir con sus estudio y ha empezado a enamorarse de los deportes náuticos que se practican tanto así que él afirma que cuando sea grande quiere ser surfista.

Trabajando en equipo

La fundación amigos del Mar también trabaja con voluntarios de otros países para esto los voluntarios deben tener sus papeles como pasaporte, ID y seguro médico al día.

Todo voluntario debe pagar sus transportes, traslados y comidas, además no es necesario que hable español o que sepa nadar.

Fundación Amigos del Mar © Solkes

Hoy la comunidad está convencida que si es posible salir adelante, que si se puede alcanzar metas y, Pedro Salazar o “Mono” como es llamado por sus amigos, familiares y nativos sigue creyendo que ese Dios que lo envío a esa misión pueda seguir dándole amor fortaleza y mucha sabiduría para lograr el propósito de que los niños salgan adelante y logren tener una buena calidad de vida en un ambiente de amor y comprensión.

Link : https://www.facebook.com/FundacionAmigosdelMar

Deja un comentario