Oktoberfest desde adentro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Muchas cosas se han dicho y escrito sobre el Oktoberfest. Hace algún tiempo, nosotros publicado un artículo al respecto. Y, como dejar de hacerlo, es una fiesta increíble!

Pero, siendo totalmente honestos, este maravilloso festival popular se vive de manera muy diferente como local. Por local, quiero decir, alguien que este viviendo en Múnich.

La información basica

Permítanme comenzar diciendo que el Oktoberfest se celebra todos los años en Múnich, Baviera, Alemania.

Más de seis millones de personas de todo el mundo asisten al evento cada año. A nivel local, a menudo se la llama Wiesn, después del nombre coloquial del recinto ferial, los prados de Theresa (Theresienwiese).

Diana Márquez © Solkes

Se celebra desde 1810. Es un factor importante en la cultura bávara.

Oktoberfest es conocido como la “quinta temporada” de Munich y tiene sus propias reglas y etiqueta.

Entre las muchas atracciones, el “oro líquido” es probablemente lo más importante en el Oktoberfest. Como de costumbre, se beberán más de 6 millones de litros de cerveza.

En términos de precio, las cervezas tienen una específica. Quiero decir, es “oro líquido”. Uno de mis hallazgos fue que una “Misa” es en realidad un litro de cerveza. Costará entre 9.70 € y 10.10 € este año.

La mayoría de las compañías entregan tokens de cerveza (“Biermarken” en alemán) a sus invitados, que luego se pueden cambiar por cerveza en las respectivas tiendas.

Algo que es muy importante saber y muchos ignoran, ¡es que el Oktoberfest no es barato! Es esencialmente un club gigantesco de día y noche, completo con entretenimiento, música, actividades y eventos sin parar.

Laura Viera A © Solkes

Para llegar allí, creo que el transporte público es la mejor manera, la más barata, segura y la más rápida.

Pero, aunque toda esta información es importante, me gustaría contarles cómo empezó todo. La celebración original se debió a una boda real bávara. La princesa Teresa (Teresa) de Baviera (1792-1854) se había casado con el príncipe heredero Luis I (más tarde rey de Baviera) el 12 de octubre de 1810.

El 13 de octubre la ciudad comenzó a celebrar la boda con diversas actividades. Tales actividades incluyeron: conciertos, fiestas, bailes e incluso una carrera de caballos el día 17.

Obviamente, la celebración fue un éxito y la familia real bávara decidió realizar otra celebración un año después, comenzando así la tradición del Oktoberfest.

Viviendolo

La cerveza se venderá en las carpas de 10 a.m. a 10:30 p.m. de lunes a viernes y domingos y festivos de 9 a.m. a 10:30 p.m.

Las carpas abren a las 10am los días de semana y las 9am los fines de semana. Si no tienen una reserva, es recomendable llegar con algún tiempo de anticipación para conseguir una mesa. En el primer día del Oktoberfest, los locales se alinearán tan pronto como a las 6 am, a pesar de que las puertas no abren hasta las 9 am, y la primera cerveza no se entrega hasta el mediodía.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Pronto se darán cuenta de que no es fácil conseguir un asiento en una carpa llena de gente. Así que que cambiar y buscar una carpa nueva después de un par de horas no es lo más inteligente. Conseguir un lugar en otra tienda es casi imposible.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Entonces, algo que se recomienda evitar el segundo fin de semana, conocido como el “fin de semana italiano”. Tradicionalmente, el segundo fin de semana ve a los turistas italianos llegar a los 10 mil, a menudo en caravanas o en tiendas de campaña, lo que hace que el Oktoberfest sea especialmente lleno y ruidoso.

De hecho, la policía local y los médicos hacen cumplir la ley en el sur del Tirol, una provincia en el norte de Italia.

Otra cosa es que los lugareños llaman cariñosamente Oktoberfest el Wiesn, que esencialmente se traduce en el prado. La razón detrás de esto es que tiene lugar en un prado gigante: el Theresienwiese.

En cada esquina hay atracciones, se puede escuchar música tradicional o los éxitos más recientes. Hay tantos puestos de comida con deliciosas salchichas, crepas, carne, papas y bebidas.

Los primeros juegos mecánicos aparecieron en 1818 en forma de carrusel y columpios.

La vestimenta

Algo que realmente cambió esta vez fue la ropa. Déjame decirte que la cantidad de presión que recibes para comprar uno de estos trajes es increíble. Presión, si eres un turista, pero sobre todo si vives aquí.

Laura Viera A © Solkes

Casi todos los que asisten al Oktoberfest en Munich se visten con trajes tradicionales bávaros (trachten). Vestirse con ropa auténtica lo ayudará a integrarse mejor, a sentirse menos como un turista y hará que toda la experiencia del Oktoberfest sea mucho más divertida.

La mayoría de las personas tienen sus propios lederhosen y dirndls, y los turistas son libres de comprar sus propios para la ocasión. Los lederhosen y los dirndls son tan hermosos. Muchos son atrapados meses antes, se pasan como tradiciones familiares. Son caros, podría añadir.

Los turistas deben tratar realmente de evitar a los pegajosos que son brillantes, o de color neón, que tienen pedrería en ellos, o que son golpeados por encima de la rodilla, ya que estos están mal vistos.

Ok, en lo que respecta a la parte superior del dirndl, hay un significado especial detrás de donde se ata el arco. Los direccionales incluyen un delantal, y donde el arco está atado es un código para determinar si una chica es soltera o no.

Un nudo a la izquierda significa que una chica es soltera y, posiblemente, no se opone a que la conversen. Un nudo a la derecha significa que la han secuestrado, así que ni siquiera lo intentes.

Laura Viera A © Solkes

El dirndl se ha utilizado como uniforme de trabajadora rural o campesina y como uniforme de empleada doméstica desde la época medieval, pero comenzó a revivir en la moda urbana a fines del siglo XIX.

Continuando con el tema del código de vestimenta debo decir que me tomó por sorpresa descubrir que muchas personas realmente van a trabajar con su atuendo tradicional. Después del trabajo van al Oktoberfest, así que supongo que tiene sentido.

En cuanto al código de vestimenta, hay una historia detrás. En los años 1500 y 1600, los trajes tradicionales bávaros se usaban a diario o la gente común en Múnich, desde pasear por la ciudad hasta incluso trabajar en el campo.

Con el paso del tiempo, las tradiciones cambiaron y la gente adinerada de la ciudad comenzó a revivir la ropa vieja por un anhelo de capturar los sentimientos románticos que tenían mientras visitaban sus casas de vacaciones en el campo.

Entonces, grupos de lugareños se unieron lentamente para un gran renacimiento para asegurarse de que esta parte de la cultura alpina se mantuviera fuerte.

En 1835, el primer desfile de fusileros y disfraces (Tracht) se agregó a las celebraciones del Oktoberfest. En 1883 comenzaron la asociación de trajes tradicionales llamada Sociedad Tradicional de Trachten (Trachtenverein).

Concluyendo

Hay mucha gente por todas partes. Por lo tanto, lo que sea que use (y sepa que las carpas se calientan mucho) asegúrese de tener un par de zapatos cómodos. De esa manera puede divertirse y proteger sus pies de la cerveza, los vidrios rotos y los pisotones.

Todas las cervezas, excepto las de trigo, se servirán de una manera y solo de una manera: en un litro de masa. No pidas un litro y no pidas una jarra (los alemanes no lo llaman así, es una Bierkrug).

El Kotzwiese, o colina vómito, se encuentra a los pies de la estatua de Bavaria, una estatua gigante que domina la Theresienwiese, y detrás de muchas de las tiendas. Es donde aquellos que han bebido demasiado se arrastran para una siesta, cuando se les conoce como “bierleichen” o cadáveres de cerveza. No seas ese tipo.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

No puedo decir lo suficiente que para disfrutar de “Wiesn” como un local, o incluso Múnich como un local, no se trata solo de beber. va mucho más allá. No me malinterpreten … el festival de la cerveza es un componente importante, pero en realidad, el Oktoberfest es una celebración de todo lo bávaro. Hay juegos mecánicos y atracciones de carnaval, así que hay algo si estás pensando en ir en familia. No tienen que beber para vestirte con el tradicional dirndl y lederhosen o disfrutar del ambiente festivo de la tienda y, por supuesto, está la comida.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario