Ciudades arte

Por: Imelda U
Fotos: Imelda U & Nessa Twix

La primera década de los 2000 ya ha concluido y nos estamos acercando a la segunda década. Por esto mismo, nosotros quisimos mirar un poco más en detalle alguna ciudades que son proclives al arte. En las cuales es inpesnable no sentirse parte del cambio.


Photo: Imelda U
© all rights reserved.

Como hemos dicho hay ciudades que ofrecen espacios para las exposiciones y hay ciudades que tiene arte en sus calles, semaforos, trenes, en cada rincón. En otras palabras, son ciudades en las que el asfalto es un lienzo por decorar.


Photo: Matadero Madrid
© all rights reserved.

Honestamente, la vanguardia no esta en los museos pero si en las calles. Solamente debemos preguntarnos la cantidad de veces que hemos visto cómo la cultura “oficial” ha asimilado movimientos o tendencias para guardarlas en un museo o galerías tradicionales. Lastimosamente, se quedan ahí, y se vuelven una memoria de algo que fue.

Con esto no queremso decir que los museos o galerías no sean importantes. Lo que queremos decir es que hay muchos más espacios para dar a conocer una creación artística que no siempre tiene que ser tradicional.

Precisamente, por eso es necesario una oleada de nuevos espacios alternativos, donde compartir y sentir el arte vivo de una forma colaborativa.

Algunas de nuestras ciudad favoritas están repletas de artistas luchando por hacerse un espacio.

Hay ejemplos en todos los lugares. Aquí nombramos algunos de ellos.


Photo: Imelda U
© all rights reserved.

Bilbao es una ciuadd encantadora. Y, en nuestra opinion, el arte hace de esta ciudad aun más magnifica. El Museo Gugenheim es una delciia para los sentidos.

Zorrozaurre Art Work Progress es una iniciativa para ocupar naves abandonadas de la vieja zona industrial de Bilbao con fines creativos.

Madrid, la capital española, no se queda atrás. En ella hay varios lugares destinados con el propósito de la creación.


Foto: Imelda U
© all rights reserved.

El Centro Cultural Conde Duquees una muestra perfecta. Nació como centro cultural, tras ser Real Cuartel de Guardias de Corps desde 1717, y se transformo totalmente desde 2005. Se ha convertido en un centro esencial de la actividad cultural de Madrileña.

Otro claro ejemplo es Matadero Madrid. Se denomina como centro de creación contemporánea que esta vinculado a la ciudad.

En este espacio singular, se unen particoantes del sector privado y publico. Siempre con el objetivo de promover la la producción, la formación y difusión de la creación contemporánea en todas sus manifestaciones.

Casa América busca estrechar los lazos entre España y Latinoamérica. Esto se logra por medio de seminarios, exposiciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc.

Berlin es una de las ciudades más interesantes para los artistas y sus creaciones. Es una ciudad que permite todo. Es una ciudad pobre pero sexy y la verdad es que no hay nada más enroquecedor que el arte esta en cada esquina, en cada rincón, en cada barrio. La verdad, es que no hay nada que no sea arte en la capital alemana.

Hay galerías de toda clase, desde las más tradicionales hasta las estilo pop up o anti sistema. Se estima que hay como mínimo 440 galerías en toda la ciudad.

Los cafes son uno de los lugares predilectos para mostrar las nuevas creaciones y exposiciones.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

Para los artistas Berlin es única. Les encanta el floreciente, vibrante y cosmopolita ambiente artístico.

Hoy por hoy, muchos de los bares se han convertido en puntos de reunión de artistas, poetas, bailarines. Cada semana abren nuevas galerías, estudios y pequeños negocios creativos.

Tiene una sinergia creativa expecional y su estilo libre hacen de Berlin uno de los lugares más interesantes en la escena artística mundial.

En Colombia también existen los espacios para el arte. Arkhé, es un centro de documentación artística que se instalé en Bogotá, la capital de Colombia. La idea es lograr conservar libros y documentos sobre arte para que sean consultados por investigadores y estudiantes.

Las paredes del tradicional barrio de la candelaria son un mural hermoso. Por donde se camine es posible ver a gartistas colgando, quitando y organizando sus obras. Un barrio en el que arte, música y cultura se unen y dan pie a que el mundo se enamore de ellos.

Las paredes de este hermoso país Latinoamericano muestra la calidez de su gente. Dejan plasmado la fuerza de sus corazones.

Nueva York siempre ha sido una de los lugares reconocidos por marcar tendencia en todos los campos. obviamente, al arte es uno de ellos.

Una de las galerias más especiales, en nuestro punto de vista es Carter Burden Gallery. Una galería que solamente permite que artistas de 60 años o más expongan sus creaciones.

Es necesario que exista una proximidad a los artistas el público.

Los trabajos artísticos muchas veces se están en zonas fronterizas y son arriesgados desde el punto de vista creativo. Además de esto, la ciudades que dan estas opciones permiten que los artistas se organicen y que haya un apoyo por un colectivo independiente.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

Estas ciudades logran generar un espacio en el que las propuestas de los artistas pudieran ser apreciadas con máxima atención.

Estas ciudades son claros ejemplos de como todas las formas de expresión artística tienen un lugar para brillar. Son espacios abiertos a la participación de todos para crear, reflexionar, aprender y disfrutar.

El arte en las ciudades implica de alguna manera a las personas con su propia ciudad. Cuando el arte esta a nuestro alrededor, el mundo se transforma en lo que ves y en lo que oyes. Es como un sueño.

 


*** SOMOS LO QUE ESCRIBIMOS ***

Solkes Magazine | Web design & development: Laura Viera Abadía & Nicolás Chamás Türk | © 2016 all rights reserved.

Términos & Condiciones | Protección de datos