Cultura y Arte

Por: Laura Viera A & Ma Elvira Gaviria
Fotos: Nessa Twix

Mucha gente podría decir que el arte es una forma de cultura. Otras personas argumentarían que son dos cosas diferentes. Pero desde mi punto de vista, son dos convenciones de expresión humana, que se desarrollan de forma paralela, y por lo tanto, indivisibles.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

El arte consiste en la facultad de comunicar a los demás, los propios sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar a través de lo perceptible. En otras palabra, el arte es la forma sensible, ligada a nuestros sentidos, que tenemos los humanos para expresar de forma estética nuestros sentimientos.

En cuando al término “cultura”, es difícil de establecer u único significado puesto que este varía dependiendo del contexto, el área académica y el momento histórico. Sin embargo, para este caso puntual, definiremos “cultura” como el conjunto de costumbres, prácticas, rituales y normas de comportamiento que crean un tejido social en un grupo poblacional determinado.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

¿Cómo se relacionan el arte y la cultura? Podríamos decir que el arte es una manera alternativa y hermosa de expresar y entender la vida, para nosotros mismos y quienes nos rodean. La cultura es el entorno en el que las diferentes expresiones artísticas se desarrollan. Entonces, ¿cuál es la importancia del arte y la cultura en la sociedad?

El arte nos permite comunicar nuestra cultura, es decir, nuestras convicciones, ideología y formas de pensamiento, que nos identifica como individuo y como un grupo social. La clave del arte en este proceso comunicativo está en el uso de símbolos, técnicas y materiales, aplicando la creatividad.

Si entendemos el arte como representación del desarrollo de la creatividad, de la sensibilidad y del ingenio, sería válido afirmar que, sin el arte o sin las expresiones artísticas, los seres humanos estaríamos disminuídos de alguna manera. No proyectaríamos todo lo bueno y lo malo que tenemos en nuestro interior.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

El lenguaje del arte, expresado a través de sonidos, colores, formas, líneas, e imágenes, a veces dice más que las mismas palabras. Cuando las personas están expuestas de forma constante a expresiones artísticas, tienden a desarrollar una preferencia estética. Al cultivar nuestra estética personal, nos motivamos a crecer y a aprender más.

Es importante entender que el arte es una de las formas de expresión más especiales del ser humano. Desde los primeros habitantes, hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre. El arte implica la música, la danza, la pintura, escultura, la arquitectura, entre otras áreas. Todas aquellas expresiones que hacen voltear nuestra mirada y despertar en nosotros una reacción, positiva o negativa.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

La manera en cómo percibimos las cosas está en gran medida afectada por los prejuicios, la actitud y las emociones, factores estrechamente relacionados con la cultura. Entonces se determina la estructura de nuestro pensamiento, lo que influye en las percepciones. Las ideas arraigadas en la mente influyen en la forma en que vemos a las personas y en cómo reaccionamos a determinadas situaciones.

Cabe recalcar que la cultura nos da una identidad y nos ayuda a forjar el carácter. Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos, nos dan un sentido de pertenencia. En todas las facetas de la vida es importante reconocer las diferencias culturales.

Como consecuencia de la migración de familias de un país a otro, vivimos hoy en una sociedad multicultural. Por esto mismo, estamos expuestos a personas que tienen distintas formas de pensar, de expresarse, de reaccionar frente a un mismo suceso. Son diferentes trasfondos culturales, educativos y de comportamiento social que enriquecen nuestras sociedades.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

La cultura es un fenómeno común a todos los seres humanos. Sin embargo, la cultura también nos diferencia ya que cada grupo social construye sus propias representaciones culturales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus inquietudes.

Cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

Habiendo expuesto lo anterior, es válido afirmar que la cultura es lo que nos da identidad y es por eso que debemos propiciar, como sociedad, el fortalecimiento del arte como elemento clave de nuestra cultura, esto incluye garantizar el acceso de las minorías a ella.

En conclusión, podemos decir que la cultura y el arte están íntimamente ligadas, y tienen un valor enorme para nuestras vidas como grupo social y como individuos. Las dos han sido claves para lograr la evolución de las sociedades, y lo seguirán siendo para el futuro. Sin embargo, a pesar de ser una de las formas de transmitir información muchas veces no le damos la importancia que realmente merece.

 


*** SOMOS LO QUE ESCRIBIMOS ***

Solkes Magazine | Web design & development: Laura Viera Abadía & Nicolás Chamás Türk | © 2016 all rights reserved.

Términos & Condiciones | Protección de datos