La escitura, un punto clave en la cultura

Por: Laura Viera A
Traducido Por: Laura Viera A
Fotos: Nessa Twix
"Ni una palabra gastada. Este ha sido un punto clave en mis pensamientos literarios en toda mi vida."
- Hunter S. Thompson -

Sin duda, escribir es uno de los medios de comunicación más útiles, ya que emitimos mensajes, registramos ideas y le permite a un autor dejar plasmado un contenido.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

Sin embargo, a pesar de ser una de las formas de transmitir información muchas veces no le damos la importancia que realmente merece.

Entonces, empezamos por preguntarnos lo más básico: ¿Cuál es la importancia de la escritura en la historia? Simple: absoluta. La escritura vio sus origenes en la Mesopotamia asiática.

Toda la etapa de la prehistoria tuvo que ser estudiada para establecer conexiones entre sus propios conocimientos y las huellas del pasado. Ahora bien, la escritura dio la posibilidad a la reconstrucción del pasado y dio la posibilidad de interpretarlo teniendo en cuenta fuentes mucho más objetivas (documentos).

Es preciso tener en cuenta que la escritura no apareció de la nada: la necesidad de expresar de forma gráfica determinados mensajes ya existía. Aproximadamente en el año 3000 A.C, se dieron los inicios de los alfabetos y la necesidad de dejar ciertas cosas por escritos.

Fundamentalmente, la lengua escrita ha de considerarse un fenómeno lingüístico inventado por la sociedad para reemplazar el lenguaje oral. Tanto así que, la escritura apareció en el momento cuando la evolución socioeconómica de las poblaciones impulso la creación de un código alternativo que fuera eficaz en situaciones en las cuales el lenguaje oral resultara insuficiente.

Seamos claros, la escritura es el sistema de comunicación humana por excelencia más allá del lenguaje verbal. Es el sistema de comunicación más importante. Sin duda, fue el primero que permitió transmitir un mensaje desde una persona a otra aunque estas no estuvieran en el mismo lugar ni en el mismo momento.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

Su razón de ser, como el de todo sistema de comunicación, es la de servir como mecanismo de transmisión de mensajes e ideas. Creo que uno de los puntos calves era el de permanecer en el tiempo, incluso después de que quien generó ese mensaje ya no esté.

Un sistema de escritura permite la escritura de una lengua. La escritura permite que el mensaje pueda reproducirse mucho tiempo después de su primera aparición. Honestamente, parece imposible imaginar nuestra vida actual sin la escritura.

Debe quedar claro que la comunicación por medio de la escritura es algo compleja. Esto teniendo en cuenta que no todas las personas comparten los mismos signos gráficos.

Las cartas fueron el medio de comunicación más importante entre las personas durante muchísimo tiempo. Obviamente el desarrollo en los métodos de transporte colaboraron en esto.

Desde el campo de la psicología, Gordon Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso. Esto son: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

1. El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.

2. El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.

3. El instrumental es el vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.

4. Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.

Dentro del campo de la escritura, uno de los puntos más cruciales en cuanto a la escritura es la ortografía. Pero, vivimos en un momento en ele que la tecnología ha impactado la vida d todos. Y hoy en día, la tecnología atrapa a los jóvenes. Los nuevos códigos de comunicación, han sido alterados, la rapidez ha cambiado la expresión escrita.

Teniendo esto en cuenta, en la actualidad, la era de las comunicaciones, la importancia de escribir correctamente ha perdido importancia en la sociedad en general.

Por otra parte, dos de los avances más significativos en la humanidad han sido la literatura y el periodismo. Y, esto no lo escribo porque “yo” haga parte de ambos.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

El primero, la literatura, con su intención emotiva o expresiva; el segundo con su capacidad y poder como formador de opinión, asociados a la información.

No es ningún secreto que la lectura es un hábito saludable en jóvenes y adultos, pues forja una capacidad imaginativa y ayuda a aprender mucho acerca de contextos diferentes de los que han tocado en suerte. En cuanto al periodismo, bien sabemos que hoy tiene un poder realmente enorme, pues instala la agenda y los temas de interés en una gran parte de la ciudadanía.

Entonces, el lenguaje es uno de los puntos más importantes dentro de la cultura. Tanto así que, sin ellos considerar que tal concepto, el de cultura, no existiría. El lenguaje hace parte de los fundamentos de la cultura. La escritura es el método que usamos para archivar los acontecimientos que se desarrollan en nuestro alrededor. La escritura nos permite la transmisión de ideas, ideas que viajaran en el espacio y el tiempo. Donde estaríamos sin la escritura? El lenguaje escrito cambio el mundo para siempre.

Bibliografía:
Brian M. Fagan, Charlotte Beck, ed. (1996). The Oxford Companion to Archaeology. Oxford University Press. p. 762. ISBN 978-0-19-507618-9. Prehistoric archaeology. (1996). The Oxford Companion to Archaeology.

 


*** SOMOS LO QUE ESCRIBIMOS ***

Solkes Magazine | Web design & development: Laura Viera Abadía & Nicolás Chamás Türk | © 2016 all rights reserved.

Términos & Condiciones | Protección de datos