Dibujos de ciudad

Por: Laura Viera A
Traducido Por: Laura Viera A
Fotos: Laura Viera & Christian R

Las imágenes pueden dar indicios confiables sobre lo que está sucediendo en el cuerpo y la mente de una persona. Dicho esto, nunca se sabe realmente cómo es una persona y si lo que están presentando al mundo es cierto o una cortina de humo. Eso es cierto en cada escenario, pero especialmente para un artista.

Entrevistar a un artista es un momento difícil. Literalmente, no sabes lo que vas a conseguir.


Foto: Christian Rothenhagen
© all rights reserved.

De cualquier manera, esta vez estaba un poco nerviosa antes de llegar al estudio donde debía entrevistar a Christian Rothenhagen. Quiero decir, un amigo me había hablado de él y habló maravillas no sólo de lo talentoso que es, sino de que es una persona de buen corazón. Así que, estaba nerviosa!


Foto: Laura Viera A
© all rights reserved.
Finalmente voy allí y nos estrechamos la mano como es costumbre aquí en Alemania. Nos sentamos en la esquina de su estudio y empezamos a hablar. Primero un poco sobre mí y la revista y por qué quería esta entrevista. Lentamente, encendí mi grabadora y comencé la conversación oficial.

Pasó de ser una entrevista típica a una charla entre viejos conocidos. ¡Fue grandioso!

Christian Rothenhagen es un tipo, con los pies en la tierra, relajado y un verdadero artista.

Es un verdadero berlinés. Nació y se crió en la capital alemana y ha tenido la suerte de estar enamorado de su ciudad desde que caminó por sus calles cuando era niño.


Photo: Laura Viera A
© all rights reserved.
Su medio es el dibujo. A través de sus ojos es posible ver y sentir las calles de Berlín, San Francisco o Toronto.

L.Viera: ¿Cómo llegaste al dibujo?

C. Rothenhagen: Oh, buena pregunta ... bueno, siempre hice eso, incluso cuando era niño.

L.Viera: Así que ..

C. Rothenhagen: Cuando era niño, mi objetivo era copiar otras cosas. Comic, cosas o algo.

L.Viera: ¿Qué piensas del dibujo como medio?

L.Viera: Creo que es la cosa más directa y "áspera" en el arte. Uno piensa algo y dibuja algo y no hay mucho en el medio. Es empezar desde cero, puedes ser muy detallado con eso.

"Amo la ciudad, absolutamente."

L.Viera:Me preguntaba si cada ciudad a la que vas te inspirara o si tienes favoritos?

C. Rothenhagen: Por supuesto, el favorito principal es Berlín. Yo soy de aquí y hay tantos cambios que me gusta mantener el tiempo, un poco! Y durante los años, San Francisco también se ha convertido en favorito. Me encanta la arquitectura y San Francisco es una ciudad hermosa.

Hay tantos cambios que es interesante mantener algo de eso en los dibujos.


Photo: Laura Viera A
© all rights reserved.

Las personas que se "enseñan" a sí mismos el arte pueden tener un enfoque diferente. Sin embargo, como artista sabes que realmente no hay límite cuando se trata de arte creativo, imaginativo y hermoso. Por lo tanto, la pregunta más importante es cómo alguien puede mejorar sus habilidades y crecer como un artista autodidacta.

"Dejé parte de mi corazón en San Francisco, pero estoy enamorado de Berlín".

Bueno, Christian es exactamente eso. Un artista autodidacta y un muy bueno, si me atrevo a decirlo.


Photo: Laura Viera A
© all rights reserved.
Mientras que el arte es un talento, no crece por sí mismo en el vacío, y para que alguien pueda alcanzar su potencial necesitan una comprensión de lo básico, una base en los fundamentos.

Nunca estudió arte. Rothenhagen creció en el Este y debido a cuestiones políticas no se le permitió graduarse, así que nunca podría tener la oportunidad de estudiar.

Pero como la suerte lo tenía, el muro de Berlin cayó cuando tenía 17 años.

Su siguiente paso fue ser aprendiz de carpintero. No necesariamente porque quería ser carpintero, sino porque era lo más cercano a las artes que podía conseguir en ese momento.

Después de concluir su período como aprendiz, volvió y se graduó del colegio y pudo estudiar.

L.Viera: Entonces, ¿qué estudiaste?

C. Rothenhagen: Quería estudiar diseño gráfico o de moda pero era demasiado tímido para hacer eso y por alguna razón terminé estudiando Educación Social.

L.Viera: oh, eso es un cambio .... cambiaste!

C. Rothenhagen: Cambié mucho pero terminé todo lo que comencé. Durante mis estudios trabajé en una tienda de skate y yo también tenía mi línea de ropa. Sentí la necesidad de terminar toda mi producción creativa así que le pedí a un amigo mío que me enseñara photoshop y así es como me metí en diseño gráfico y en el mundo digital.

L.Viera: ¿Después de terminar tus estudios lo que pasó?

C. Rothenhagen: Hice una pasantía en una compañía de publicidad. Después de ser director de arte junior por un par de años, decidí ser artista independiente, ilustrador y con los años se volvió más enfocado en el arte.

L.Viera: ¿Todos los desvíos son bienvenidos?

C. Rothenhagen: Sí, absolutamente. Al igual que los estudios de Educación Social me permiten enseñar en las escuelas de arte, el aprendiz de carpintero abre nuevos canales, me abre la mente cuando se trabaja con madera, materiales 3d.

L.Viera: ¿Y tú siempre seguías dibujando?


Photo: Christian Rothenhagen
© all rights reserved.
C. Rothenhagen: Sí, sí.

La arquitectura es su tema. Después de todo, él se a autoproclamado chico de la ciudad. Se trata de cambios y la belleza de la misma. Es una visión muy personal de una ciudad.

En un mundo ocupado, es fácil distraerse. A veces se mira un lienzo en blanco, y se piensa que es no es posible llegar más lejos posible.

Todos sabemos que construir una carrera sostenible en el campo creativo no es fácil. Pero, la falta de formación artística no le impidió alcanzar sus sueños. Christian R. se ha establecido como artista al crear obras de arte sobrias, enriquecedoras de vida, significados, secretos, memoria e historia.

" Nunca podría salir de Berlín, no para siempre."

L.Viera: ¿Todavía te pones nervioso antes de una exposición?

C. Rothenhagen: Por supuesto. Quiero decir que hacer arte es muy personal. Así que te abres. Cada pieza de arte que haces es íntima.

L.Viera: ¿Te molesta si a alguien no le gustan tus cuadros?

C. Rothenhagen: En realidad no me molesta. A veces lo agradezco porque si todo el mundo disfrutara de lo que hago sería la mayor mierda porque no me desafiaría, no quiero decorar. Mis cosas son personales y si la gente no lo entiende, está bien y si la gente ve el significado detrás de él aún mejor.

Cada rincón puede ser un lienzo nuevo. La inspiración está literalmente en todas partes. A veces una calle toma una nueva vida y sus ojos captan la belleza de la misma. Siempre está con su teléfono para poder captar rápidamente una imagen, y así congelar una imagen que más tarde se convertirá en rastros y formas.


Photo: Christian Rothenhagen
© all rights reserved.

Creo que el hecho de no tener una formación artística profesional le ha dado el estímulo y la libertad de crear simplemente desde su corazón en lugar de tratar de encontrar un equilibrio entre la formación educativa y las expresiones personales. Madurar como un artista autodidacta implica disciplina y él tiene eso.

Realmente creo que la creatividad está en todos nosotros. En algunas personas, se manifiesta muy temprano en la vida y el camino para estas personas comienza allí. No creo que el entrenamiento profesional limite a las personas que realmente creen que su don de crear siempre ha sido parte de su ADN. Cuando está en ti, es demasiado fuerte para comprometerte con cualquier tipo de entrenamiento.

 


*** SOMOS LO QUE ESCRIBIMOS ***

Solkes Magazine | Web design & development: Laura Viera Abadía & Nicolás Chamás Türk | © 2016 all rights reserved.

Términos & Condiciones | Protección de datos