Conversaciones con María Vanedi

Por: Laura Viera A
Fotos: María Vanedi

Artistas colombianos hay en todos los rincones del mundo. No existe lugar que no haya sido tocado por un pedazo de nuestro talento, de nuestro sabor y alegría.

María Mercedes Vanegas Díaz (María Vanedi) es oriunda de Neiva. Según ella, donde nace es realmente importante dado que determina el temperamento y las fibras de las cuales las personas están hechas.


Foto: María Vanedi
© all rights reserved.

Para algunos crear es una necesidad, para otros un hobby y la verdad es que todo es valido. Cuando lo hacen entre las cuatro paredes de su casa el resultado de sus impulsos suele ser efectivo y satisfactorio. Pero al enfrentarse a la opinión pública, la perspectiva cambia. Las inseguridades, las dudas, el miedo… todos salen a la luz, no hay filtro alguno, la piel las transpira y no hay vuelta atrás.


Foto: María Vanedi
© all rights reserved.
Sin embargo, esta mujer tiene el alma templada, su espíritu es audaz y hasta imprudente. Ella esta plenamente convencida del poder que tiene la música, en este caso su voz. Su voz la tiene desde siempre pero con mucho trabajo la ha educado y la ha visto mutar con el pasar del tiempo.

Decidió que quería estudiar actuación. Quería vivir cerca al mar, aprender otro idioma y así fue como llego a Europa.

Durante nuestra conversación, me cuenta que su proceso creativo no es una receta exacta. Es absolutamente variable, no tiene el mismo proceso siempre. Se dedica a la música desde hace quince años. Lo cual hace que empieza a preguntarle mil cosas.

Laura Viera A: ¿Para ti que es la música?

María Vanedi: La música para mi ha sido compañía, la forma de darme cuenta que no estoy sola y que las cosas raras que siento o pienso, no son tan raras.

"la música es la manifestación de la unidad; arte, física, geometría, alma, mente, cuerpo, vibración... todo en uno."

Fue corista de Fonseca, Camilo Echeverry y Margarita Rosa de Francisco. Y, cuando llego el momento de su primer disco en 2010, “Sala de Espera” fue el resultado. Este dejo ver su gusto por el pop y el rock. en ese momento también se reflejó su vena como compositora.


Foto: María Vanedi
© all rights reserved.
Para 2013 le presentó al mundo el sencillo “Que Te Revuelva”, que tuvo la participación de Andrea Echeverri (Aterciopelados).

Laura Viera A: ¿Si no hicieras esto que harías?

María Vanedi: Creo que me habría encantado ser bailarina.

Laura Viera A: ¿Crees que las el arte puede cambiar a las personas, al mundo? ¿Porque?

María Vanedi: Sí. Precisamente por la capacidad que tiene de mostrarnos que somos todos parte de lo mismo, un sólo engranaje. Cuando entiendes eso buscas hacer tu parte bien y respetas el camino de los otros, trabajas en equipo, te esfuerzas por oír otros puntos de vista, dejas de querer tener razón para expandir la mente y disfrutar la diversidad.

Laura Viera A: ¿Que es lo que más te gusta de ser artista?

María Vanedi: Que puedo reinventarme y nutrirme todo el tiempo, no me aburro nunca, mantenerme creativa me mantiene conectada con una vibración que me produce mucha alegría, mi corazón está lleno de gratitud y me siento muy afortunada de poder compartir lo que más me gusta hacer y que la gente lo disfrute.


Foto: María Vanedi
© all rights reserved.

Laura Viera A: ¿Que es lo más difícil?

María Vanedi: Para mi ha sido difícil entender qué es lo que hago. Ahora estoy más clara y espero que eso sea un nuevo punto de partida y me de un mapa de ruta más claro.

Me parece difícil lo de abrir mercado, espacios, crear público, enseñarle a la gente a escuchar, ser gestor, comunity manager y cuanta cosa...
Foto: María Vanedi
© all rights reserved.
afortunadamente cada vez hay más posibilidades de trabajar en equipo y encontrar gente que quiere y sabe hacer las cosas que a mi no se me facilitan tanto.

Laura Viera A: ¿En todo tu trayecto has tenido alguna experiencia que te haya marcado?

María Vanedi: Trabajar en televisión. Para mi fue un antes y un después en muchos aspectos. Enterarme que podía hacerlo, el contacto masivo con la gente, la pérdida de la privacidad, conocer las proporciones del dinero en ese oficio y compararlas con la música, querer luchar por mejores condiciones de trabajo para los músicos, sentir la competitividad más de cerca, disfrutar el cariño de la gente que no me conocía, querer seguir actuando y no entender cómo hacerlo, viajar, estudiar... Todo un universo se abrió para mi.

María me cuenta que su paso por la televisión fue positivo, personificando a  Lupe en la telenovela “Allá te espero” una producción del Canal RCN que se emitió en el año 2012.

Laura Viera A: ¿Crees que ser artista y mujer es más difícil que ser artista y hombre?

María Vanedi: Absolutamente. Pienso que es así porque la industria musical, así como la civilización, se estructuró desde la perspectiva del hombre; desde hace unos años venimos abriendo el camino, entendiendo nuestra música y nuestro rol en el arte, empoderándonos y así mismo dándole contexto a nuestra expresión. Afortunadamente nuestra voz cada vez es más fuerte y hay bandas de hombres respaldando mujeres, apoyando sus canciones, descubriendo de qué se trata lo que hacemos. Ya se han sumado gestores, managers, bookers, etc.

“Pienso que las cosas pueden estar cambiando, las mujeres también estamos creando red, es importante que trabajemos sobretodo por el bien de la música y en cuanto a eso, hombres y mujeres estamos vibrando igual.”

Laura Viera A: ¿Que es o que mas te da satisfaction?

María Vanedi: Cuando la gente me permite sentir toda la fuerza que he puesto en mi trabajo de vuelta. Cuando eso vuelve, entiendo que hubo conexión y eso me hace sentir satisfecha.


Foto: María Vanedi
© all rights reserved.

La inspiraciónn la obtiene de la naturaleza, la familia, amig@s con espíritu decidido y sensible. Además de muchos artistas que han ido sembrando curiosidades, gustos y opciones creativas en ella.

Laura Viera A: ¿Es complicado componer?

María Vanedi: Depende. Yo antes componía lo que me salía... esa parte es fácil. Después aprendí algunos ejercicios, esa parte es divertida. Luego por mi cuenta he llegado a querer copiar a algunos escritores y a algunos compositores. Ahí se pone la cosa más difícil, hay universos que no son tan fáciles de descifrar y eso los hace también así de especiales.

Laura Viera A: ¿Cual fue tu primera composición? ¿La más reciente ? ¿Te acuerdas de todas?

María Vanedi: La primera canción que escribí fue como en el 2000... La grabé con mi tío Juan Pablo Vanegas. La más reciente se llama "La cura". No me acuerdo de todas la verdad.


Foto: María Vanedi
© all rights reserved.
Su más reciente álbum “Paz” es una declaración de absoluta libertad. Junto al reconocido guitarrista y músico Teto Ocampo, crearon un álbum lleno de mística, tanto en la música como en las letras.

Laura Viera A:¿Que le dirias a las personas que se quieran dedicar al mundo del arte?

María Vanedi: Que crean en ellos, que creen. Que empiecen ya!!!

Luego de terminar nuestra conversación me doy cuenta que maría Vendí es una artista integral. Esto lo digo ya que pareciera que lo que más quiere es evolucionar como cantante, como artista. Es algo que realmente quiere hacer. La vida de muchos artistas es un constante equilibrio entre placer, deber, necesidad y deseo. Es la hazaña de vender en un mercado chico y amplio, competido y solitario a la misma vez.

 


*** WE ARE WHAT WE WRITE ***

Solkes Magazine | Web design & development: Laura Viera Abadía & Nicolás Chamás Türk | © 2016 all rights reserved.

Terms & Conditions | Privacy