Happyou: cabalgando al cambio

Por: Solkes
Fotos: Happyou
La naturaleza no tiene limites, tu felicidad tampoco
- Catalina Rojas Gutierrez -

Dedicarse a ayudar a otras personas es uno de los trabajos más complicados que pueden existir. Creería yo que es una vocación. En el momento en el que se ayuda a los demás, es uno mismo quien se ayuda.

La diferencia solo radica en la intención y la disposición que uno tenga ante la vida. La decisión de ayudar es una oportunidad personal que fortalece el carácter y mejora el autoestima.

En otras palabras, ayudar a las personas, brindar apoyo, etc., son actos buenos que mejoran la calidad de vida en general. Pero mas allá de ser una buena acción, estas gestiones benefician directa e inmediatamente a la persona que los realiza.


Foto: Happyou
© all rights reserved.

Es en ese momento cuando cobra sentido compartir el conocimiento, experiencias y herramientas que nos funcionaron y enseñarlas a quienes las necesiten, poner todo nuestro ser al servicio de los demás, lo que a mi modo de ver es lo que nos revela el propósito de vida.

Empiezan a tener una mayor consciencia en su autoconocimiento, identificación y regulación de emociones hasta llegar a sacar lo mejor de sí.


Foto: Happyou
© all rights reserved.
Esto hace que logren alcanzar su mejor versión, pasando la dificultad y despertando su potencial ilimitado, su poder personal, su creatividad y recursos, con los que podrán continuar explorando, descubriendo y sacando sus talentos naturales, conocimiento y destrezas.

Muchas personas que hacen este tipo de coaching, llegan con caras largas, cuerpos rígidos, estresados o mal humorados por la tensión generada en el trabajo o el caos de la ciudad. Unos llenos de miedo o emociones en conflicto, otros con problemas de salud o situaciones personales difíciles, con la pareja en lo familiar o en lo laboral.

Y es increíble pero los caballos en su inmensa sabiduría, en silencio y sin juzgar, le enseñan a las personas las posibilidades de mejora que hay. Son animales con mucha fuerza y poder. Lentamente van transformando, sanando, despertando el sentir, el hacer y el pensar; entendiendo y observando cómo es su proceso durante el coaching. Al terminar, las personas salen llenas de confianza, fortaleza, entendimiento y claridad en el tema que se haya trabajado, irradiando bienestar, salud, alegría, paz, equilibrio, mucha felicidad.

Bueno, así fue como me encontré con “Happyou”. Ellos son un grupo de personas que se dedican a ayudar al mejoramiento personal, utilizando las herramientas de la naturaleza y en especial los caballos.


Foto: Happyou
© all rights reserved.

Aunque tenía mucha información al respecto, las preguntas empezaron a formularse casi por si mismas. Esta fue una entrevista pausada, divertida y muy esclarecedora.

Solkes: ¿Que es Horse Coaching o coaching asistido con caballos?

Catalina Rojas Gutiérrez: Al tocar el tema de los caballos, tendríamos que hablar primero de la naturaleza, ¡Donde encontramos la fuente eterna de inspiración! Es como una biblioteca con la información viva y en constante movimiento, en constante cambio. Utilizamos las plantas, los ríos, los árboles, los insectos, animales silvestres, perros, gatos y en especial los caballos. Todos estos seres vivos nos enseñan grandes lecciones de vida, de convivencia, liderazgo, colaboración, comunicación no verbal, respeto y equilibrio en sus hábitats naturales… convirtiéndose en modelos de comportamiento que, al observarlos y entenderlos mejor, se pueden tomar como ejemplo o incluso como espejos de nuestras vidas humanas desde el patrón natural que todos compartimos.

Solkes: ¿Cómo y por qué nació este proyecto?

Catalina Rojas Gutiérrez: Happyou nace como un proyecto de vida entre Juan Sebastián Gómez y yo. Nace de la idea de vivir y construir juntos nuestros propios sueños, de experimentar, prepararnos y recordarnos ser felices en esta experiencia de vida con lo que hagamos.

Solkes: ¿Por qué enfocarse en ayudar a personas?

Catalina Rojas Gutiérrez: Para alcanzar este noble ideal de ayudar a otros, primero debemos comenzar por nosotros mismo. Es cuando experimentamos algo en carne propia que adquirimos herramientas o destrezas y descubrimos talentos o dones que vamos aprendiendo a utilizar en las diferentes situaciones de la vida para vencer los miedos y obstáculos del camino.

Solkes: ¿De dónde sale el nombre?

Catalina Rojas Gutiérrez: De la intención de “Hacerte Feliz”. En inglés se escribe Happy You que significa “Tú Feliz”. Se nos ocurrió que dejando una sola “Ÿ” funcionaría muy bien para el logotipo que utilizaríamos. Después investigando en internet descubrimos que en japonés existe la palabra HAPPYOU y significa: “Anuncio, Publicación, Declaración”, lo cual hacía coherencia pensando que lo que buscamos anunciar es una declaración que comunique la importancia de trabajar con la FELICIDAD a nivel personal y empresarial.

Solkes: ¿Cómo cambia el “método de coaching” al trabajar con animales y con la naturaleza?

Catalina Rojas Gutiérrez: Hacer esto con la ayuda de la naturaleza y de un animal como lo son los caballos, a pesar de los miedos, aumenta la confianza y nos da la oportunidad de enfrentar situaciones intimidantes y desafiantes en la vida. Podemos decir entonces, que en el Horse Coaching el caballo es el facilitador, coach y/o sanador en cualquiera que sea nuestro proceso. Además, en el Coaching asistido con caballos, hay una metodología. Así mismo se mantiene la estructura del Coaching clásico, con la gran diferencia de que se incorporan a los caballos en el escenario, lo cual hace que la dinámica cambie,. Pasa de ser una relación coach-cliente a una relación coach-cliente-caballo y se vuelve una experiencia totalmente vivencial, de manera que lo que aprendemos, se queda grabado profundamente.

Tal vez una de las cosas que más llamó mi atención es lo importante que son los caballos para ayudar a las personas. No me sorprendió del todo pero desconocía mucha información al respecto. La fuerte relación que ha existido entre hombre y caballo es milenaria.

El caballo, antes de arrimarse a otro animal, lo mira, crea espacio y distancia. Los humanos por naturaleza tendemos acercarnos a ellos sin mucho sigilo.


Foto: Happyou
© all rights reserved.
Además, es un animal que se adapta al medio que lo rodea. Siempre sobreviviendo de la mejor manera, en su medio salvaje. Sin embargo, cuando el humano decide tener al caballo bajo su cuidado, lo pone al completo en sus manos.

Hay que tener en cuenta que estará dispuesto a entregarse en su totalidad siempre que el hombre lo trate con cariño y le de las condiciones adecuadas de vida. Según entiendo, el desempeño del caballo no depende solamente de él, sino también del trabajo, dedicación, amor y disciplina que imponga su jinete al entrenar juntos.

Es un hecho demostrado que los caballos ayudan a los humanos a mejorar las relaciones interpersonales. El ser humano es capaz de comprender al caballo y comunicarse con él a través de gastos o sonidos. Se puede llegar a conseguir un vínculo muy estrecho y auténtico con ellos.

Ese animal grande, noble y poderoso, nos hace sentir nuestra propia fuerza y poder, enseñándonos a superar muchos obstáculos y desarrollar múltiples y nuevas estrategias para nuestra vida personal, profesional y familiar.

La labor del coach y horsemen (caballista), es conocer profundamente al caballo para poder interpretar y dar una retroalimentación, comprender qué está pasando, evidenciar por medio de la interacción con el caballo los puntos clave, zonas de estancamiento o áreas de mejora para potenciar las habilidades, cualidades y fortalezas que podemos mejorar en nosotros mismos.

A través de este entrenamiento experiencial, no solo con los caballos sino con un escenario vivo lleno de estímulos naturales, es posible obtener una experiencia emocionante y reveladora.


Foto: Happyou
© all rights reserved.

Solkes: ¿Qué simboliza o significa ayudar a que una persona sea su mejor versión?


Catalina Rojas Gutiérrez: Significa acompañar a la persona en un proceso que sólo ella puede elegir transitar, mediante una promesa consigo misma para ir hacia delante, hacia lo que quiere lograr. Una vez se genera este compromiso, se visualiza el objetivo, se traza un plan para llegar a él y se comienza a recorrer el trayecto hasta dicho objetivo.

“Esta experiencia de reconexión con la naturaleza que es mágica.”

Solkes: ¿Qué quieren lograr?


Catalina Rojas Gutiérrez: Impactar a las empresas, darle valor a la felicidad laboral, demostrando con estudios y mediciones, que la felicidad de las personas es rentable y genera mayor productividad, eficacia, calidad de vida, entre muchas otras cosas… Crear consciencia de la importancia latente de la humanidad de reconexión con la naturaleza, de respeto, aprendiendo a vivir con ella y no de ella.

Solkes: Considera que ser mujer emprendedora es complicado en el mundo actual, en Colombia?

Catalina Rojas Gutiérrez: Yo viví muchos años fuera de Colombia, casi 16, y para serte franca si es muy difícil ser emprendedor aquí, no solo para las mujeres sino para cualquier persona pues no hay muchas facilidades o consideraciones. Pero de algo estoy segura y es que no hay un mejor lugar para construir este sueño que en mi país, con mi gente, mi familia y amigos… creo que cada vez es más fácil ser mujer emprendedora, tenemos un toque diferente, ponemos la belleza en lo que hacemos.

"Por lo general, siempre ocultamos algo, una pieza clave para desenredar la maraña emocional que comenzamos a tejer.""

Solkes: Cual es la diferencia entre coaching de vida y mente saludable?


Catalina Rojas Gutiérrez: El Life Coaching o Coaching de vida persigue el bienestar de la persona en diferentes ámbitos tales como: Propósito de vida, proyectos de vida, misión personal, objetivos personales, estrategias de cambio, salud física, mental, emocional y espiritual. Entonces podemos decir que una mente saludable es una pieza clave del mecanismo, un engranaje fundamental para que el reloj de la vida funcione armónicamente.


Para lograr un trabajo exitoso han llegado a la conclusión de que hay que repetir cuatro cosas todos los días:

1. Agradecimientos por todo. Y si lo haces cantando y/o bailando ¡mucho mejor!

2. Respetar a las otras personas, siempre

3. Tener una buena actitud frente a todas las situaciones, así sean difíciles.

4. Sonreír todo lo posible


Foto: Happyou
© all rights reserved.
Es necesario ponerle el alma a lo que se hace. Para ello es importante trabajar constantemente en nosotros mismos para ser nuestra mejor versión cada día, luego unirnos, aprender a trabajar en equipo, confiar en uno mismo y en los demás. Poniendo nuestra vida al servicio.

Lo que es 100 % evidente es que Happyou es un proceso de aprendizaje permanente para todas las personas que vienen y para nosotros mismos. Cada persona es diferente y por eso es necesario personalizar cada proceso para que se conecten con su esencia, con su propia naturaleza y entre todos logremos el gran objetivo de ser ejemplos en vida, de felicidad, bienestar, prosperidad, paz y equilibrio, amor, respeto, armonía y belleza.

 


*** SOMOS LO QUE ESCRIBIMOS ***

Solkes Magazine | Web design & development: Laura Viera Abadía & Nicolás Chamás Türk | © 2016 all rights reserved.

Términos & Condiciones | Protección de datos