La cultura y el arte

Por: Solkes
Traducción por: Solkes
Fotos: Nessa Twix

Una obra de arte es un grito de libertad
- Christo, artista bulgaro -

Cuando se habla de arte y cultura hay quienes no hacen diferencia alguna, puesto que está de alguna forma en caminos paralelos. Están relacionadas con aspectos muy afines.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

La apreciación del arte es una manera alternativa y hermosa de entender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno. La cultura es el entorno en el que las diferentes expresiones artísticas se desarrollan, por decirlo de alguna manera.

Esto quiere decir que la cultura, se refiere a las convicciones, a la ideología y al pensamiento, que identifica a un grupo de personas.

Por su parte, el arte permite generar expresiones artísticas, con base en diversos símbolos, técnicas y materiales.

Nuestra manera de relacionarnos y nuestra forma de actuar se deriva de la cultura.

Cada región, cada grupo de gente, cada pueblo tiene una cultura propia. Y, la mejor manera de entender, conocer y realmente vivir lo que el mundo nos ofrece es aceptar otras culturas.

El novelitsa, Marcel Proust, aseguró que "el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en ver otras tierras pero en ver con los ojos abiertos." Y, esto es cierto ya que de nada sirve viajar constantemente si no se puede apreciar las cosas, estar dispuesto a cambiar, a ser realmente afectado por las opciones y condiciones de vida que nos rodean.

Es necesario entender que el arte y la cultura están ligadas. Con esto quiero decir que no existe una sin la otra.

 Las representaciones culturales como el arte, la literatura, el lenguaje y la religión se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella. Cada cultura es especial y distinta.

Por otro lado, el arte también plasma los diversos rasgos de la cultura.

El lenguaje del arte, expresado a través de sonidos, colores, formas, líneas, e imágenes, a veces dice más que las mismas palabras.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

El arte alcanza nuestras almas, conectando lo que hay dentro de nosotros con las realidades externas.

La creatividad se utiliza para darle un sentido más “profundo y único” al mundo que nos rodea. Para hacer que las cosas normales y mundanas tengan un “nivel” más.

Pero es necesario entender que el arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Desde que los primeros habitantes hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre.

El arte implica todas aquellas expresiones que hacen voltear nuestra mirada y darnos cuenta que esa no es una creación cualquiera.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

El arte es la expresión particular de un individuo. Y, es obvio que puede tener un efecto importante en la cultura, en nuestros comportamientos, en nuestra forma de vivir. Así mimso, el arte esta en nuestro alrededor: en las revistas, en la publicidad, en la decoración de un cafe, en la ropa que usamos, en los programas que vemos.

Cuando una persona esta expuesta al arte, en cualquiera de sus formas influye en los pensamoentos y manera de vivir. 




Cabe recalcar que la cultura nos da una identidad y nos ayuda a forjar el carácter. Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos, nos dan un sentido de pertenencia. 

En todas las facetas de la vida es importante reconocer las diferencias culturales. A consecuencia de la migración de las familias de un país a otro, vivimos hoy en una sociedad multicultural.

Por esto mismo, estamos expuestos a personas que tienen distintos trasfondos culturales, educativos y de comportamiento social. 

La cultura es un fenómeno común a todos los seres humanos. Sin embargo, la cultura también nos diferencia ya que cada grupo social construye sus propias representaciones culturales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus inquietudes, etc. 

Cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida.

Habiendo expuesto lo anterior, la cultura es lo que nos da identidad y es por eso que el Estado debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso de las minorías a ella.


Foto: Nessa Twix
© all rights reserved.

Ahora bien, las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc. son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia.

El arte y la cultura nos son conceptos en blanco y negro. Son como un arco iris donde los colores se mezclan en momentos o son puros en otros. El arte es un a forma diferente de expresarse y dar información a quienes nos rodean.

Vale la pena señalar que el arte hace maravillas tanto para el alma como para el cuerpo. Tanto así que a lo largo de la historia, la expresión visual se ha utilizado como una forma de curación. s así como se puede decir que la cultura y el arte son ambas relevantes para lograrla evolución de la sociedad.

Bibliografía: Gaquin, D. 2008. "Artists in the Workforce, 1990–2005." Washington, D.C.: National Endowment for the Arts.


 


*** SOMOS LO QUE ESCRIBIMOS ***

Solkes Magazine | Web design & development: Laura Viera Abadía & Nicolás Chamás Türk | © 2016 all rights reserved.

Términos & Condiciones | Protección de datos